Los trabajadores de Servicios Aeroportuarios Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) regional Cochabamba demandaron al Gobierno la intervención de la empresa y realizar una auditoría interna por un supuesto incumplimiento del contrato de concesión y presuntas irregularidades cometidas en los últimos años.
El gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, respondió que desconoce el pedido de los trabajadores y que “la empresa está cumpliendo a cabalidad todas las obligaciones y responsabilidades que tiene bajo el contrato de concesión” y que cualquier pedido de reversión o intervención de parte del Estado no tiene ningún fundamento legal ni operativo.
En tanto, una fuente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas indicó ayer que esa instancia no conocer el pedido de los empleados de Sabsa y el tema no fue tratado.Tercerización
El secretario general del sindicato Sabsa de Cochabamba, Boris Terceros, dijo que el contrato de concesión suscrito en 1997 establece que la compañía debe contratar a su propio personal y capacitarlo para que cumpla funciones específicas en el aeropuerto. Señaló que los ejecutivos de Sabsa subcontrataron a otras empresas para las áreas de seguridad y mantenimiento.
Agregó que con el propósito de “burlar obligaciones laborales”, los ejecutivos de Sabsa, cuyos socios mayoritarios son las españolas AENA y Abertis, subcontrataron una empresa para proporcionar servicios de seguridad y a otra compañía para trabajos de mantenimiento.
“Bajo esta modalidad, Sabsa paga 3.500 bolivianos por los servicios de un oficial de seguridad de Asfade, mientras que Asfade llega a cancelar tan solamente 1.200 al oficial”, señaló Terceros.
El dirigente dijo que también existe una supuesta vulneración de los derechos laborales porque Sabsa “no reconoce pago por dominicales, feriados y horas extras, amparándose en otra disposición laboral que compensa con un día de descanso& rdquo;.
El gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, respondió que desconoce el pedido de los trabajadores y que “la empresa está cumpliendo a cabalidad todas las obligaciones y responsabilidades que tiene bajo el contrato de concesión” y que cualquier pedido de reversión o intervención de parte del Estado no tiene ningún fundamento legal ni operativo.
En tanto, una fuente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas indicó ayer que esa instancia no conocer el pedido de los empleados de Sabsa y el tema no fue tratado.Tercerización
El secretario general del sindicato Sabsa de Cochabamba, Boris Terceros, dijo que el contrato de concesión suscrito en 1997 establece que la compañía debe contratar a su propio personal y capacitarlo para que cumpla funciones específicas en el aeropuerto. Señaló que los ejecutivos de Sabsa subcontrataron a otras empresas para las áreas de seguridad y mantenimiento.
Agregó que con el propósito de “burlar obligaciones laborales”, los ejecutivos de Sabsa, cuyos socios mayoritarios son las españolas AENA y Abertis, subcontrataron una empresa para proporcionar servicios de seguridad y a otra compañía para trabajos de mantenimiento.
“Bajo esta modalidad, Sabsa paga 3.500 bolivianos por los servicios de un oficial de seguridad de Asfade, mientras que Asfade llega a cancelar tan solamente 1.200 al oficial”, señaló Terceros.
El dirigente dijo que también existe una supuesta vulneración de los derechos laborales porque Sabsa “no reconoce pago por dominicales, feriados y horas extras, amparándose en otra disposición laboral que compensa con un día de descanso& rdquo;.
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