A Bolivia le resta construir unos 351 kilómetros de carretera, distribuida en varios sectores, para concluir su parte del corredor bioceánico, de aproximadamente 5.451 kilómetros, que se extiende desde Arica en la costa del Pacífico chileno hasta Santos en la costa del Atlántico en Brasil.
Del total, 2.089 kilómetros cruzan de oeste a este por territorio boliviano, unos 3.137 kilómetros por territorio brasileño y 429 kilómetros por Chile, de acuerdo con datos de de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que construye el tramo nacional. Chile y Brasil concluyeron obras el año pasado.
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo que hasta noviembre, cuando se prevé que se reunirán en Santa Cruz los presidentes de Chile, Bolivia y Brasil para inaugurar el corredor, “vamos a hacer el esfuerzo para que esta carretera de integración latinoamericana esté presentable, cuando resta construir algo más de 300 kilómetros”.
Por su parte, el preside nte de la ABC, Luis Sánchez, informó que actualmente Bolivia tiene 1.738 kilómetros del corredor bioceánico construidos y 351 kilómetros se encuentran en ejecución. El total de kilómetros que se encuentra en construcción está dividido en cinco tramos carreteros: Paraíso-El Tinto, El Tinto-San José, Santa Cruz-Cotoca, Toledo-Ancaravi y Huachacalla-Pisiga.
El tramo Paraíso-El Tinto ubicado en el departamento de Santa Cruz, en la ruta número cuatro de la Red Vial Fundamental (RVF), tiene una longitud de 124,80 kilómetros que son construidos por la empresa Apolo-IASA, con una inversión de 85,64 millones de dólares financiados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El tramo El Tinto-San José se divide en los subtramos El Tinto-Puente Quimome y Puente Quimome-San José. Este último fue entregado el pasado viernes en la población de San José de Chuiquitos y tiene una longitud de 46 kilómetros que fueron construidos por la empresa Astaldi, con una inversión de 34,77 mill ones de euros financiados por la Unión Europea.
El aporte del Gobi erno nacional cubre el 76 por ciento, mientras que del Gobierno departamental de Santa Cruz el 24 por ciento.Otros caminos
El tramo El Tinto-Quimome, de 36 kilómetros, se encuentra en plena ejecución por la empresa ECSA-Coboce, con una inversión de 23,84 millones de euros, financiados también por la Unión Europea.
El camino Santa Cruz-Cotoca, tiene una longitud de 19,48 kilómetros y un avance físico de 24,70 por ciento a cargo de la Asociación Accidental CMC, con una inversión de 26.94 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La construcción del tramo Toledo-Ancaravi comenzó en la gestión 2010, bajo la responsabilidad de la empresa Toledo. La carretera de 52,80 kilómetros de longitud, se encuentra en la ruta número 12, ubicada en el departamento de Oruro. La inversión para este proyecto es de 23,83 millones de dólares financiados por el Gobierno de Italia.
El corredor bioceánico conecta a Bolivia de manera directa con Ch ile a través del tramo Huachacalla- Pisiga de 72,40 kilómetros extensión. Esta carretera tiene un avance físico de 41,63 por ciento.
Del total, 2.089 kilómetros cruzan de oeste a este por territorio boliviano, unos 3.137 kilómetros por territorio brasileño y 429 kilómetros por Chile, de acuerdo con datos de de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que construye el tramo nacional. Chile y Brasil concluyeron obras el año pasado.
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo que hasta noviembre, cuando se prevé que se reunirán en Santa Cruz los presidentes de Chile, Bolivia y Brasil para inaugurar el corredor, “vamos a hacer el esfuerzo para que esta carretera de integración latinoamericana esté presentable, cuando resta construir algo más de 300 kilómetros”.
Por su parte, el preside nte de la ABC, Luis Sánchez, informó que actualmente Bolivia tiene 1.738 kilómetros del corredor bioceánico construidos y 351 kilómetros se encuentran en ejecución. El total de kilómetros que se encuentra en construcción está dividido en cinco tramos carreteros: Paraíso-El Tinto, El Tinto-San José, Santa Cruz-Cotoca, Toledo-Ancaravi y Huachacalla-Pisiga.
El tramo Paraíso-El Tinto ubicado en el departamento de Santa Cruz, en la ruta número cuatro de la Red Vial Fundamental (RVF), tiene una longitud de 124,80 kilómetros que son construidos por la empresa Apolo-IASA, con una inversión de 85,64 millones de dólares financiados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El tramo El Tinto-San José se divide en los subtramos El Tinto-Puente Quimome y Puente Quimome-San José. Este último fue entregado el pasado viernes en la población de San José de Chuiquitos y tiene una longitud de 46 kilómetros que fueron construidos por la empresa Astaldi, con una inversión de 34,77 mill ones de euros financiados por la Unión Europea.
El aporte del Gobi erno nacional cubre el 76 por ciento, mientras que del Gobierno departamental de Santa Cruz el 24 por ciento.Otros caminos
El tramo El Tinto-Quimome, de 36 kilómetros, se encuentra en plena ejecución por la empresa ECSA-Coboce, con una inversión de 23,84 millones de euros, financiados también por la Unión Europea.
El camino Santa Cruz-Cotoca, tiene una longitud de 19,48 kilómetros y un avance físico de 24,70 por ciento a cargo de la Asociación Accidental CMC, con una inversión de 26.94 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La construcción del tramo Toledo-Ancaravi comenzó en la gestión 2010, bajo la responsabilidad de la empresa Toledo. La carretera de 52,80 kilómetros de longitud, se encuentra en la ruta número 12, ubicada en el departamento de Oruro. La inversión para este proyecto es de 23,83 millones de dólares financiados por el Gobierno de Italia.
El corredor bioceánico conecta a Bolivia de manera directa con Ch ile a través del tramo Huachacalla- Pisiga de 72,40 kilómetros extensión. Esta carretera tiene un avance físico de 41,63 por ciento.
0 comentarios:
Publicar un comentario