Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó ayer que falte gas natural para atender los requerimientos de la industria cementera y dijo que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) es la única cementera que se queja por falta del combustible, pero que su problema radica en que amplió sus instalaciones sin planificación y no presentó una solicitud de abastecimiento extra.
El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), que representa a las cementeras que operan en el país, señaló el martes que estas empresas se ven impedidas de ampliar su capacidad de producción porque hay escasez de gas natural.
En un comunicado, el gerente general de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, indicó que “no hay una carencia en la oferta de gas natural en esa zona industrial (Viacha) sino una falta de capacidad de transporte no previsto por Soboce en la implementación de su nueva infraestructura”.
Añadió que la cementera no presentó a YPFB un proye cto de ampliación de infraestructura y su nueva capacidad instalada para el cálculo de una nueva demanda de gas natural.
YPFB indicó que entrega en forma regular a Soboce siete millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas y que incrementó los envíos a 9,7 MMpcd, volumen extra que habría sido utilizado para el período de prueba de su ampliación.
Germán Cernadas, ejecutivo de Soboce, dijo al diario El Deber que en julio de 2009 se solicitó a YPFB, a través de la Comisión de Gas, la asignación de 9,5 millones de metros cúbicos por día, necesarios para la nueva ampliación en_Viacha.
En junio de este año, Soboce solicitó el volumen, pero YPFB le dijo que se mantenían los 7,5 millones, por lo que tuvieron que parar un horno. “YPFB tuvo un año para decirnos que no aumentaría el volumen”, señaló Cernadas.Ducto
La petrolera estatal dijo que al no haber capacidad de transporte, surge la alternativa de la construcción de un nuevo ducto para transporta r el gas natural a la planta de Soboce en Viacha y abastecer a otros sectores industriales de consumo en la zona de afluencia.
“Soboce tendría que correr con los gastos de inversión de una nueva línea. YPFB ha planteado varias opciones, entre ellas que ese ducto sirva a otros industriales y a YPFB. En este último caso, nosotros nos comprometeríamos a hacer un ducto de mayor capacidad, pero debemos entrar en acuerdos sobre la inversión, el servicio y la cobertura”, explicó.
El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), que representa a las cementeras que operan en el país, señaló el martes que estas empresas se ven impedidas de ampliar su capacidad de producción porque hay escasez de gas natural.
En un comunicado, el gerente general de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, indicó que “no hay una carencia en la oferta de gas natural en esa zona industrial (Viacha) sino una falta de capacidad de transporte no previsto por Soboce en la implementación de su nueva infraestructura”.
Añadió que la cementera no presentó a YPFB un proye cto de ampliación de infraestructura y su nueva capacidad instalada para el cálculo de una nueva demanda de gas natural.
YPFB indicó que entrega en forma regular a Soboce siete millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas y que incrementó los envíos a 9,7 MMpcd, volumen extra que habría sido utilizado para el período de prueba de su ampliación.
Germán Cernadas, ejecutivo de Soboce, dijo al diario El Deber que en julio de 2009 se solicitó a YPFB, a través de la Comisión de Gas, la asignación de 9,5 millones de metros cúbicos por día, necesarios para la nueva ampliación en_Viacha.
En junio de este año, Soboce solicitó el volumen, pero YPFB le dijo que se mantenían los 7,5 millones, por lo que tuvieron que parar un horno. “YPFB tuvo un año para decirnos que no aumentaría el volumen”, señaló Cernadas.Ducto
La petrolera estatal dijo que al no haber capacidad de transporte, surge la alternativa de la construcción de un nuevo ducto para transporta r el gas natural a la planta de Soboce en Viacha y abastecer a otros sectores industriales de consumo en la zona de afluencia.
“Soboce tendría que correr con los gastos de inversión de una nueva línea. YPFB ha planteado varias opciones, entre ellas que ese ducto sirva a otros industriales y a YPFB. En este último caso, nosotros nos comprometeríamos a hacer un ducto de mayor capacidad, pero debemos entrar en acuerdos sobre la inversión, el servicio y la cobertura”, explicó.
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