Gonzalo Maldonado, Presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos
Hace 15 años que el presidente brasileño Fernando Cardoso planteó crear el Iirsa (Iniciativa de Integración Regional Sur Americana) en comunicación, transporte y energía. Así nació la propuesta de los corredores bioceánicos, el principal este-oeste, de interés de Brasil y Chile, por su potencial industrial para llegar con más facilidad a los países asiáticos y el comercio entre ambos.
Un aspecto destacado es que el 63 por ciento del corredor está en Bolivia, 33 por ciento en Brasil y 4 por ciento en chileno; por lo tanto, los mayores esfuerzos los ha hecho Bolivia.
Un segundo aspecto es el técnico y financiero. El país debe terminar de construir 161 kilómetros entre Santa Cruz y Puerto Suárez y si bien tiene financiamiento aún se requiere al menos dos años (2012). También debe dar solución integral y definitiva al tramo Colomi-Villa Tunari de 100 kilómetros por otra ruta alternativa, obra que requ iere al menos cuatro años de construcción y 120 millones de dólares.
Adicionalmente, en Cochabamba y Santa Cruz deberá existir un “corredor de trafico pesado”, aislado de áreas urbanas, que también exigirá recursos financieros; se estima unos 90 millones de dólares.
Un tercer aspecto es el mantenimiento. Los actuales estándares no son los mejores, requieren una verdadera ingeniería que se establezca por diagnóstico, planeamiento, recursos, ejecución y control de calidad para disponer una vía de 1.597 kilómetros en condiciones estables.
Además se tiene contar con seguridad vial y operable los 365 días del año, lo que representa una previsión anual de al menos 70 millones de dólares; también es necesario un control de cargas mediante una red de estaciones de pesaje que exige una inversión de al menos 20 millones de dólares.
Un cuarto aspecto tiene con el flujo de camiones de alto tonelaje que circularán desde Chile hacia Brasil y viceversa. Esto requeri rá que Bolivia tenga que incrementar presupuestos de mantenimiento ru tinario y periódico.
Concluido el corredor central, ¿cuál es la perspectiva real para Bolivia? Haber realizado grandes esfuerzos, haber dispuesto más mil millones de dólares desde el inicio del Iirsa, pero con resultados poco alentadores para los bolivianos.
Hace 15 años que el presidente brasileño Fernando Cardoso planteó crear el Iirsa (Iniciativa de Integración Regional Sur Americana) en comunicación, transporte y energía. Así nació la propuesta de los corredores bioceánicos, el principal este-oeste, de interés de Brasil y Chile, por su potencial industrial para llegar con más facilidad a los países asiáticos y el comercio entre ambos.
Un aspecto destacado es que el 63 por ciento del corredor está en Bolivia, 33 por ciento en Brasil y 4 por ciento en chileno; por lo tanto, los mayores esfuerzos los ha hecho Bolivia.
Un segundo aspecto es el técnico y financiero. El país debe terminar de construir 161 kilómetros entre Santa Cruz y Puerto Suárez y si bien tiene financiamiento aún se requiere al menos dos años (2012). También debe dar solución integral y definitiva al tramo Colomi-Villa Tunari de 100 kilómetros por otra ruta alternativa, obra que requ iere al menos cuatro años de construcción y 120 millones de dólares.
Adicionalmente, en Cochabamba y Santa Cruz deberá existir un “corredor de trafico pesado”, aislado de áreas urbanas, que también exigirá recursos financieros; se estima unos 90 millones de dólares.
Un tercer aspecto es el mantenimiento. Los actuales estándares no son los mejores, requieren una verdadera ingeniería que se establezca por diagnóstico, planeamiento, recursos, ejecución y control de calidad para disponer una vía de 1.597 kilómetros en condiciones estables.
Además se tiene contar con seguridad vial y operable los 365 días del año, lo que representa una previsión anual de al menos 70 millones de dólares; también es necesario un control de cargas mediante una red de estaciones de pesaje que exige una inversión de al menos 20 millones de dólares.
Un cuarto aspecto tiene con el flujo de camiones de alto tonelaje que circularán desde Chile hacia Brasil y viceversa. Esto requeri rá que Bolivia tenga que incrementar presupuestos de mantenimiento ru tinario y periódico.
Concluido el corredor central, ¿cuál es la perspectiva real para Bolivia? Haber realizado grandes esfuerzos, haber dispuesto más mil millones de dólares desde el inicio del Iirsa, pero con resultados poco alentadores para los bolivianos.
0 comentarios:
Publicar un comentario