Argentina aumenta demanda de gas natural hasta 16,3 millones MCD

miércoles, 1 de agosto de 2012

La Paz |
Argentina recibe 16,3 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural desde el sábado pasado, lo que supone aproximadamente 3 millones de MCD más en virtud al contrato interrumpible que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó recientemente con la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), según registros de YPFB-Transporte.
El volumen máximo obligatorio que Bolivia debe enviar al mercado argentino es 13,6 millones de MCD; pero con el nuevo contrato, suscrito hace dos semanas, el país puede añadir 2,67 millones más, con lo cual se totalizan 16,27 millones de MCD.
Cristina Fernández
El contrato interrumpible es uno de los resultados de la visita al país hecha por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a mediados de julio pasado.
Según el registro diario de YPFB-Transporte, la exportación de gas a Brasil bajó a 19,8 millones de MCD, cuando el volumen contractual es de 30 millones.
El contrato YPFB-Enarsa es interrumpibl e porque el vendedor o el comprador pueden detener la compraventa, en función a si Bolivia no dispone del energético o si Argentina no necesita de éste. Puesto que los volúmenes adicionales de gas no están sujetos a un compromiso "en firme", entonces el país los enviará cuando tenga excedente de gas natural, cuando haya una cantidad no consumida en el mercado interno o no exportada a Brasil.
Este nuevo contrato es encomiado en el sector petrolero del país, pues asegura que Bolivia no dejará de percibir ingresos por el gas natural que Brasil deja de tomar.

0 comentarios:

Publicar un comentario