Vacuna contra aftosa llega sólo a 88%

miércoles, 8 de agosto de 2012

Entre el 15 de mayo del presente año y los primeros días de agosto, la XXIII Campaña de Vacunación contra la fiebre aftosa logró inmunizar al 88,56 por ciento de bovinos, es decir, a sólo 104.654 de las 118.175 cabezas de ganado existentes en las regiones del trópico y valles de Cochabamba.
En la macrorregión de los valles, la campaña logró vacunar apenas al 85,38 del ganado existente, es decir, a sólo 62.332 de 45.180 bovinos, mientras que en trópico recibió la dosis el 93,70 por ciento, es decir, 42.332 de 45.180 animales existentes,
El porcentaje alcanzado en la última campaña fue calificado de “poco satisfactorio e incluso un retroceso”, frente al promedio del 94 por ciento de cobertura alcanzado durante la XXII movilización sanitaria”, según Efraín Ricaldi, director Regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Factores
Entre los factores que incidieron en la baja cobertura, informó que funcionario s de la Gobernación de Cochabamba, encargados de la campaña de inmunización, “sencillamente brillaron por su ausencia y en algunos casos cumplieron a medias su trabajo”.
El Director del Senasag reiteró que debido a “la ausencia de una mayoría de funcionarios asignados por la Gobernación de Cochabamba a la campaña de vacunación, la cobertura en el municipio de Santiváñez, alcanzó apenas el 44 por ciento; en K’uchu Muela, el 49 por ciento; en Tarata, el 26 por ciento; en Sacabamba, el 22 por ciento; en Sacaba, 72 por ciento y Colomi 65 por ciento.
“Nosotros, dentro de nuestras facultades, hemos acreditado a sanitarios y consultores del Sedag de la Gobernación, para que implementen la campaña, porque ellos tienen recursos económicos. Lamentablemente, algunos de estos señores no han trabajado; por eso las bajas coberturas”, sostuvo Ricaldi.

0 comentarios:

Publicar un comentario