Comteco no descarta suspender comicios si TSE valida observación

martes, 28 de agosto de 2012

Comteco abrió la posibilidad de postergar las elecciones a cargos en los consejos de Administración y Vigilancia en función a lo que decida hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la observación de los comicios, dijo ayer el gerente general de la empresa, Fernando Gamboa.
En la agenda del TSE, que se reunió ayer, estaba previsto analizar la situación en Comteco, informó el vocal Ramiro Paredes, luego de que el TDE rechazara la semana pasada supervisar las elecciones en la cooperativa y certificar a quienes resultaran electos, pero al final del día se postergó el tratamiento del tema para hoy, según señaló Gamboa a este medio.
Consultado sobre la posibilidad de que el TSE valide el rechazo de supervisar el proceso electoral de la cooperativa, presentado por el TDE, Gamboa dijo que “la propia Constitución (Política del Estado) establece la necesidad de la supervisión. No podríamos obviar este elemento. Sabemos que tenemos la razón legal porque hemos cumplido c on todo (…); pero preferimos, por una razón natural, conocer la decisión (del TSE)”.
Gamboa remarcó que Comteco cumplió con la presentación del reglamento electoral a la institución respectiva y que existe el antecedente legal de las elecciones de las cooperativas telefónicas en Sucre y Santa Cruz, “donde el Tribunal Supremo (Electoral) ha permitido que continúen con sus elecciones porque la Constitución sólo le da, al TDE, poder de supervisar, no de modificar (reglamentos)”.
Posibilidades

En caso de que el TSE admita el rechazo a supervisión y rechace la apelación de Comteco, poniendo así en suspenso las elecciones en la cooperativa, Gamboa señaló que “haríamos lo posible por salvar las preocupaciones planteadas en (la resolución de) la TDE”.
El domingo pasado, la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) publicó una solicitada en este medio recordando que el artículo 335 de la CPE señala que la elecció n de autoridades de Administración y Vigilancia debe realizarse de ac uerdo a normas estatutarias y supervisadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y que por acuerdo entre el TSE y la Concobol, el reglamento de supervisión de la elección deberá ser consensuado previamente. Añade también que en tanto no esté vigente la Ley General de Cooperativas, los procesos electorales del sector quedan a cargo de su ente matriz.
Por tanto, instruye dejar en suspenso su aplicación hasta lograr consenso y señala la obligación de las cooperativas de cumplir su cronograma electoral.
Al respecto, Gamboa señaló conocer el contenido de la solicitada e insistió en que Comteco está “apegado a la ley”; sin embargo, reiteró que se aguardaría el resultado de hoy.
El TDE rechazó el acompañar el proceso electoral en Comteco, acompañamiento establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), debido a que no se subsanaron las observaciones hechas por ese órgano electoral y por “prácticas no democráticas” observadas en el proce so, según declaró la semana pasada la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú.
La resolución de rechazo fue presentada ante el TSE y fue objeto de apelación, según informó el asesor legal de Comteco, Oscar Claure.
Ambos documentos deben ser analizados hoy por el TSE.

0 comentarios:

Publicar un comentario