Comteco: 45 candidatos van a elección

lunes, 27 de agosto de 2012

Una serie de campañas proselitistas fueron llevadas a cabo la mañana del domingo por los candidatos a los consejos de administración y vigilancia de Comteco, en las calles más céntricas de las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, pues a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral, todavía no confirmó su participación en la realización de los comicios del 1º de septiembre, ya son 45 los candidatos en campaña.
El Tribunal Departamental Electoral rechazó supervisar las elecciones de Comteco porque según informó su presidenta, Consuelo Grigoriu, hay “prácticas no democráticas” en el reglamento electoral y en el reglamento interno de Comteco, pues hay trabajadores que votan dos veces, como socios y como trabajadores; existe una falta de independencia de los jurados electorales, debido a que es una función cumplida por trabajadores dependientes; hay una falta de igualdad de oportunidades de ser electos y tampoco está garantizada la equidad de género. Además, Comteco no habría presentado su reglamento aprobado por la Dirección Nacional de Cooperativas.
Las autoridades de Comteco apelaron esta decisión del TDE porque consideran que esta instancia no tiene competencia para observar reglamentos o estatutos de cooperativas y a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no se pronunció, continuaron con el proceso y ayer dieron a conocer que se habilitaron 19 candidatos al Consejo de Administración y 27 al Consejo de Vigilancia.
Se tiene previsto que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie hoy, pues según explicó Grigoriu, por ley tiene un plazo de 72 horas para resolver apelaciones de este tipo.
A pesar de ello, los candidatos ya empezaron sus campañas con la entrega de trípticos, afiches y calendarios, además de conciertos gratuitos en calles como la avenida Pando, al norte de la ciudad, o en la avenida Ballivián, donde reunieron a sus seguidores con grupos musicales de moda en la ciudad. Lo mismo ocurrió en Quillac ollo cerca de Urkupiñita 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario