Cerro Rico peligra tras hundimiento

martes, 28 de agosto de 2012

Un nuevo deslizamiento ocasionó un hundimiento de 38 centímetros en la cúspide del Cerro Rico de Potosí. El Ministerio de Minería debía presentar ayer un informe que podría establecer la paralización de las operaciones mineras.
Los cooperativistas mineros se oponen a suspender la explotación.
El fin de semana pasado, un equipo técnico del Ministerio de Minería habría hecho una inspección al lugar, según el diario digital Oxígeno y, a principios de mes, se presentó otro informe geotécnico que resaltaba el riesgo de desplome en el Cerro.
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros, Albino García, dijo que el Gobierno “debe dejar de satanizar” a los cooperativistas y “tomar acciones directas” para estabilizar el cerro.
Según García, el hundimiento fue en algunos puntos débiles de la cúspide, donde no hay operaciones mineras. Añadió que Fencomin presentó un informe de ubicación precisa de los puntos débiles &ldq uo;para que se tome acciones directas” en lugar de “querer evacuar” a los mineros.
Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo anoche una reunión entre el ministro de Minería, Mario Virreira, y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en la que ese ente sindical propondría que se respete el informe técnico sobre el Cerro, se frene la explotación y se instruya tomar acciones para su preservación, informó su máximo dirigente, Miguel Pérez.
Sin embargo, Pérez señaló que aunque hay una zona compartida de riesgo (en Manquiri) con quienes se debe llegar a acuerdos es con los mineros cooperativistas, quienes trabajan mayoritariamente en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario