Negociados millonarios hundieron a la “San Luis”

jueves, 9 de agosto de 2012

Santa Cruz |
Mientras miles de ahorristas se debaten en la incertidumbre, suman y siguen los detalles de reveladores motivos por los que la Cooperativa “San Luis” Ltda. se fue a pique. Aunque se esfuerzan para hacerla reflotar y pagar las deudas más apremiantes, según dijeron ayer los ejecutivos de la entidad, al momento apenas tienen en sus bóvedas unos 10.000 bolivianos, el resto (6 millones de dólares) está en su cartera de créditos colocados.
El hueco financiero de la Cooperativa “San Luis” que la llevó a la virtual quiebra tiene dos aristas: una de vieja data, con un arrastre de más de una década en la que otorgó créditos por casi 11 millones de dólares, que por diversas razones no cobró e incrementó su mora por encima del 20 por ciento; y otra de hace un año en la que subrogó deudas particulares e institucionales por valor de 6,1 millones de dólares a cambio de Certificados de Aportación (CDPs) del Complejo Deportivo The Strongest, en Achum ani, La Paz.
De acuerdo con la liquidación realizada por la Cooperativa “San Luis”, el 15 de abril de 2011, y presentada ayer en El Deber por su gerente, Daniel Fernández, por créditos y líneas de créditos otorgadas con anterioridad, además de intereses y otros cargos, a la entidad le debían en mayor proporción Roque Edmundo Urey (712.767 dólares), Carmen Ríos Coronel (743.126 dólares) y Jesús Veizaga (34.230 dólares). Otros préstamos suman 14.200 dólares.
También hay una categoría denominada Cartera II en la que existe una lista de 36 deudores, entre los que figuran personas naturales, empresas, cooperativas, clubes de fútbol y hasta autoridades municipales en ejercicio. Entre todos los de este segmento suman una deuda de 4,5 millones de dólares de capital y 2 millones por intereses y multas.
En la categoría Varios Por Cobrar en moneda nacional hay un monto acumulado de 8,2 millones de bolivianos de capital y 3,4 millones por intereses. En Otros Pagos A nticipados y Cuentas por Cobrar en moneda extranjera hay un faltante de 1,2 millones de dólares de capital y 425.575 de dólares de intereses.
Sumadas todas las cifras lo adeudado a la Cooperativa San Luis suma 9,7 millones de dólares y 8,2 millones de bolivianos (equivalentes a 1,1, millones de dólares), haciendo un total de 10,9 millones de dólares en total.
Subrogación de deuda
Por esta cantidad cobrable San Luis firmó un documento de subrogación de deuda con una comisión del 30 por ciento con el empresario Kurt Reintsch San Martín, presidente del club The Strongest, quien además cedió a la entidad el 50 por ciento de un terreno de 450 hectáreas.
De todo este conjunto de cifras, según aclaró ayer Fernández Daza, Reintsch ya cobró parte de lo adeudado, pero falta hacer una conciliación de cuentas con la cooperativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario