Bolivia es uno de los peores países para hacer negocios

domingo, 26 de agosto de 2012

Bolivia cayó seis puestos en la clasificación establecida por el Doing Business 2012, del Banco Mundial en su estudio ‘Haciendo negocios en un mundo más transparente’ en el que se sostiene que bajó del puesto 147 en la gestión 2011 al 153 en este año. Éste es el reflejo de la actual carencia de leyes económicas como la Ley de Bancos, la Ley de Inversiones, Ley Minera e Hidrocarburos que no brindan las garantías necesarias como la seguridad jurídica en el país, según explicaron expertos internacionales que opinan sobre el tema, quienes además aseguran que en este punto se enmarcan las constantes nacionalizaciones y expulsiones de empresas transnacionales. “La burocracia administrativa es otro de los factores que imposibilita la regularización rápida de las empresas, situación que afecta principalmente al empresariado privado nacional”, dijo Óscar Calle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, a la red Erbol.
También Venezuela y Haití acompañan a Bolivia en la lista negra de los países en los que se hace más difícil hacer negocios, pues ocupan los puestos 177, tras caer dos puntos respecto a 2011 y 174, por bajar ocho puntos de la gestión pasada. Acompañan en los últimos lugares a los tres países latinoamericanos Afganistán (160),  Zimbabwe (171), Guinea (179) y Chad (183), países que llegaron “más lejos a la hora de obstaculizar los negocios con sus regulaciones”, sostiene el reporte.
A diferencia de lo que ocurre con nuestro país, naciones como Chile, que está en el puesto 39, Perú en el 41, Colombia en el 42 y México en el 53, han avanzado y tienen una mayor proyección en el hemisferio, donde la burocracia para abrir una empresa se reduce a llenar un formulario.
Quienes se ubican en los primeros lugares son Singapur (1), Hong Kong (2), Nueva Zelanda (3) y los países del norte de Europa.
Los datos del Doing Business 2012 para la economía seleccionada presenta la clasificación global de la &ld quo;Facilidad de hacer negocios” entre 183 economías del mundo y la clasificación por cada tema en las que se resumen los principales indicadores y tienen como punto de referencia a las medias regionales y a los países de altos ingresos. También analiza los aspectos legales, las condiciones necesarias para abrir una empresa, el respeto a la propiedad privada y la seguridad jurídica en un país.

0 comentarios:

Publicar un comentario