Fisco argentino pone más trabas a compra de divisas

martes, 7 de agosto de 2012

Buenos Aires |
El ente recaudador de impuestos anunció ayer que aumentará los requisitos para la compra de divisas para viajar al exterior con el fin de frenar la demanda de dólares, moneda en la que los argentinos prefieren ahorrar.
El 13 de agosto entrará en vigor una disposición que establece que el solicitante de dólares deberá contar con la "validación" de sus datos por parte de la empresa de transporte "aéreo, marítimo, fluvial o terrestre" con la que tiene pensado viajar o por el operador turístico con el que se concretó el viaje, señaló una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
También establece que la AFIP no dará necesariamente dólares a los solicitantes y señala que el organismo considerará "el destino informado y la moneda que se pretende adquirir y, de esta forma, posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a la moneda de curso legal o de uso corriente correspondiente al país de destino (por ejemplo: si se viaja a la República Oriental del Uruguay, adquirir pesos uruguayos)".
El gobierno comenzó en noviembre pasado a poner límites a la compra de dólares, moneda en la que los argentinos atesoran sus ahorros y con la que se manejan tradicionalmente para concretar operaciones comerciales como la compra venta de inmuebles. Las autoridades pretendían así limitar la fuga de capitales, que en 2011 ascendió a 23.000 millones de dólares, y contar con divisas suficientes para pagar la deuda externa.
En primer lugar se estableció que la adquisición de dólares en bancos y otras entidades debía ser autorizada previamente por el Fisco una vez que el organismo comprobaba la solvencia del solicitante. Pero luego las restricciones fueron en aumento hasta que se prohibió comprar la divisa con fines de ahorro y sólo se permitió su adquisición para hacer viajes al exterior.
Los argentinos comenzaron entonces a solicitar la compra de dólares con la excusa de que los necesitaban para hacer turismo o para realizar otro tipo de viajes.
La Administración de tectó que ese argumento era muchas veces falaz, por lo que para evitar que la gente se hiciera con la moneda estadounidense alegando un viaje que no realizaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario