Gobierno no intervendrá en quiebra de la San Luis

viernes, 10 de agosto de 2012

Santa Cruz |
El Gobierno nacional, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), decidió no intervenir la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda. y dejó en manos de sus socios la decisión final de cerrar o continuar en funcionamiento.
En tanto, el acuerdo contractual entre la cooperativa y el empresario Kurt Reintsch por un valor de 10,9 millones de dólares quedó sin efecto.
Después de casi una semana de que estalló el problema con el destape de la virtual quiebra de la cooperativa debido al arrastre de malos manejos administrativos, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, llegó ayer a Santa Cruz para pronunciarse.
Si bien justificó el accionar de la ASFI respecto al control de las cooperativas, la autorización de licencias, el proceso de adecuación y el buen manejo e imagen que debe proyectar el sistema financiero del país en su conjunto, en el caso concreto de la San Luis, Valdivia aclaró que ya en abril de este año advirtieron  a los ejecutivos de la cooperativa que se acojan a una liquidación forzosa, voluntaria y ordenada, pero ellos hicieron caso omiso, pese a que no cuentan con autorización para funcionar.
Cuando se le consultó por la suerte que debía correr la cooperativa, dada su situación de iliquidez, alta mora y deudas cuantiosas, la Directora de la ASFI reiteró que la decisión de cerrar o no está en manos de los socios de la entidad. “Nosotros, como ASFI, ya hemos tomado una posición, pero vamos a esperar 48 horas para ver qué planes ejecutamos”, advirtió.
Acorde con la conminación de la ASFI, la Cooperativa San Luis sacó ayer un comunicado en el que convoca a sus socios a una reunión para definir la suerte de la institución. La cita es para mañana.
Acuerdos
Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Luis, Lucio Mercado Banegas, convocó ayer otra conferencia de prensa en la que anunció un acuerdo con el empresario Kurt Reintsch .
Según el arreglo hecho ayer, el contrato de venta del 50 por cie nto de un terreno de 450 hectáreas en la zona suburbana de La Paz, por un valor de 10,9 millones de dólares, quedó sin efecto, por lo que en un plazo de 60 días Kurt Reintsch se comprometió a devolver a la cooperativa 400.000 dólares que fueron cobrados de la cartera de la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario