Ayllus exigen desalojar a 450 lavadores de oro

miércoles, 8 de agosto de 2012

Los cinco ayllus del Norte de Potosí, sobre cuya jurisdicción territorial fueron localizados los yacimientos mineralógicos de la serranía de Mallku Khota, demandaron de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el desalojo de aproximadamente 450 personas que desde hace tres meses continúan lavando oro en la laguna del mismo nombre “sin que nadie haga nada”.
Una comisión de representantes indígenas de los cinco ayllus emprendió viaje ayer a la sede de Gobierno, para exigir hoy al presidente de la Comibol –que en su condición de nuevo concesionario de la serranía de Mallku Kota– ordene el desalojo o expulsión de los “jucus” o “avasalladores” que explotan ilegalmente oro en la zona, informó Benedicto Aguilar, dirigente de los cinco ayllus.
Dependiendo de los acuerdos que suscriban con autoridades de la Comibol, dijo que el próximo domingo se reunirán en Gran Cabildo Abierto, en la localidad de Sak’ani los cinco ayllus de la zona, primero para tomar una decisión respecto a los “avasalladores” y segundo para conformar un sindicato de futuros trabajadores mineros de los yacimientos de Mallku Khota.
Benedicto Aguilar justificó el pedido de expulsión de “gente extraña” que está lavando oro, las 24 horas del día, en tres turnos, con el argumento que ese grupo de comunarios vienen conformando una cooperativa comunitaria para explotar los yacimientos de oro, indio y plata existentes en la serranía de Mallku Khota.
“Como quiera que los minerales están en nuestro territorio, tenemos el derecho y la preferencia sobre el trabajo”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario