Garantizan cemento para época de mayor demanda

domingo, 12 de agosto de 2012

Más de 76.000 toneladas métricas (TM) de clinker, materia prima básica del cemento, fueron importadas durante el primer semestre del año por las empresas cementeras del país con el objetivo de evitar el desabastecimiento, el ocultamiento y la especulación durante la temporada de mayor demanda de cemento, que empieza este mes y se prolonga hasta mediados de diciembre, según datos brindados por el Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH).
El monto total de la inversión, en millones de dólares no pudo ser precisado por el gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, pues el precio de importación varía según el proveedor.
Según estadísticas del IBCH, correspondientes al primer semestre de este año, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que administra las plantas de Viacha, Warnes, El Puente y Emisa, importó alrededor de 15.211 toneladas de clinker proveniente de Korea y Chile para incrementar la producción de 634.792 TM de cemento, el año pasado, a 675.118 TM  es te año.
La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Irpa Irpa, logró importar este año alrededor de 22.828 TM de clinker de Corea del Sur para incrementar su producción de 195.180 TM, en el primer semestre de 2011, hasta las 217.855 TM este año.
La planta de Itacamba de Santa Cruz importó alrededor de 38.203 TM de clinker, de Corumbá (Brasil), en este caso, para producir casi el mismo volumen que el año pasado, es decir 50.500 TM de cemento.
En el mercado local, Coboce tiene proyectado adquirir otra partida de 40.000 TM de clinker hasta diciembre, en procura de garantizar la producción de 35 a 40 mil bolsas por día en los meses de mayor demanda y alrededor de 80 mil bolsas diarias a partir de enero del próximo año, cuando ingrese en operaciones la ampliación de la planta de Irpa Irpa, según el jefe de comercialización, Rolando Alcázar.
Considerado los volúmenes de clinker que se ha producido en el país y además el volumen importado hasta el 30 de junio, más l os volúmenes comprometidos, Alfaro afirmó que no debería presentarse desabastecimiento de cemento en los mercados domésticos del país, debido a que todas las industrias del rubro tomaron previsiones y tienen stocks importantes de clinker para encarar la época alta sin contratiempos.
Alfaro descartó toda posibilidad de escasez del principal producto de la industria de la construcción, señalando que, hasta fin de año, todas las empresas cementeras del país llegarán a importar la suficiente cantidad de clinker para llegar a producir y comercializar algo más de 2 millones de toneladas de cemento hasta fin de año.
Agregó que adicionalmente, el primer semestre de este año, las industrias cementeras del país llegaron a producir en sus respectivas plantas 885.047 TM de clinker, es decir 70.417 TM más que los 814.056 TM producidos entre enero y junio de 2011. De este total, 489.956 TM son para Soboce; 248.016 TM a Fancesa y 147.075 TM a Coboce. La Planta de Itacamba no produce clinker.
Sobre el desequilibrio entre oferta y demanda de cemento r egistrado la anterior semana en Santa Cruz, el gerente del IBCH explicó que tuvo su origen en una huelga de trabajadores aduaneros de Brasil, en Corumbá, lo que impidió la importación de clinker para la Planta de Itacamba.

0 comentarios:

Publicar un comentario