Frágil equilibrio del mercado

domingo, 12 de agosto de 2012

Contratistas del rubro de la construcción, consultados por este medio, coincidieron en advertir  que el equilibrio entre la oferta y demanda de cemento de construcción, en la ciudad de Cochabamba, es tan frágil que en cualquier momento puede romperse y desatar especulación, ocultamiento y encarecimiento del producto.
Es el caso de Joaquín Espada, maestro contratista que construye un edificio en el casco viejo de la ciudad, informó que la última semana de agosto se registró una “leve escasez de cemento”, debido a que los productos de Emisa y Fancesa ingresaron en volúmenes menores al mercado local.
En base a informes de Soboce, el gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, niega que los envíos de cemento Emisa a Cochabamba hayan disminuido.  “Un tema que hay que evitar es la especulación que a veces por desinformación los ferreteros empiezan a ocultar el producto y crean desabastecimiento ‘virtual’ para provecho personal”, dijo.
Refirió que las ventas de las cuatro cementeras en Cochabamba se incrementaron en un 6,84 por ciento, durante el primer semestre del año, comparadas con similar periodo del año pasado.
Agregó que para incrementar hasta fin de año la producción nacional a 3 millones de TM de cemento, Soboce Viacha construye un gasoducto y Coboce pondrá en marcha la ampliación de su planta de Irpa Irpa.

0 comentarios:

Publicar un comentario