Prohibirán trabajar el domingo y por las noches en el Cerro Rico

lunes, 20 de agosto de 2012

Potosí |
Los cooperativistas mineros que trabajan en el Cerro Rico de Potosí no podrán sacar concentrados de minerales durante las noches y los domingos, para ello el Ministerio de Minería trabajará una norma ya que ayer se evidenció que no existía control en ese aspecto, según anunció el titular de esa cartera de Estado, Mario Virreira.
El ministro Virreira junto a personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y miembros del Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico efectuaron ayer una inspección y evidenciaron que no existe control en la salida de las volquetas.
Es obligación de las autoridades de la Comibol verificar cuánta carga saca cada cooperativa minera pero no cumple esa labor en domingo ni en las noches lo cual incluso impide que se cobre el canon de arrendamiento correcto a los operadores mineros.
Se deteriora más la cumbre
Un aspecto que llamó la atención durante la inspección al Sumaj Orck’o es que continúa el deslizam iento de la carga que se encuentra en la cumbre hacia niveles inferiores.
Los que intervinieron en la inspección hicieron notar que algunos operadores mineros podrían estar succionando la carga a través de los rajos abiertos, lo cual se tiene que verificar.
Para determinar qué es lo que está ocurriendo con la carga oxidada de la parte alta del yacimiento minero se ingresará con un equipo técnico a los niveles: Caracoles, Bolívar y Moropoto.
El objetivo de la inspección es determinar quien extrae las cargas ya que esa actividad está generando un mayor daño a la cumbre del cerro que en junio de 2010 sufrió un hundimiento que en ese momento se dijo era producto de operaciones efectuadas por operadores privados entre 1970 y 1985 pero existen evidencias que dan cuenta que también una parte de culpa de quienes vaciaron los taqueos para llevarse carga oxidada que había sido puesta en los espacios vacíos dejaron por operaciones de la época colonial y republicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario