Petroleras piden no tapar problemas con cifras exitosas

jueves, 23 de agosto de 2012

Santa Cruz | Los Tiempos
Las exitosas cifras del sector energético en el país “camuflan” los problemas pendientes, por lo que es preciso ser críticos y trabajar para resolverlos, afirmó ayer el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, en el acto de inauguración del V Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012 que se lleva a cabo en Santa Cruz.
Durante las dos jornadas del congreso, que concluye hoy, especialistas nacionales y extranjeros analizarán las tendencias comerciales y tecnológicas de las fuentes de energía sostenibles.
La quinta versión del Congreso, organizado por la CBHE, fue inaugurada con la premisa de ampliar la producción gasífera para que el país obtenga mayores réditos, mantener y gestionar nuevos mercados y buscar otras alternativas de generación de energía.
Delius señaló que el récord en valor de producción, gracias a los altos precios del mercado internacional, y el récord en aportes al Tesoro General de la Nación (TGN), debido al elevado volumen de las exportaciones, son logros que inscriben al sector energético en un contexto exitoso, pero no deben perderse de vista los problemas subyacentes.
Entre dichos problemas, Delius señaló temas como los plazos en la ejecución de obras, la obtención de licencias, el relacionamiento con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con Aduanas de Bolivia y con las comunidades en general.
“Hago un llamado a la reflexión en general, al Gobierno y también a las comunidades, que es un sector muy importante. Todos debemos aportar para solucionar los problemas y para dejar de crearlos, tiene que haber un alineamiento total”, dijo a este medio.
El pedido de una nueva ley de hidrocarburos, acorde al contexto actual, que enmarque un programa de exploración fue expresado por especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos el propio Delius, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, y el experto bra sileño Marco Tavares.
En su intervención, Delius destacó que puest o que el objetivo del sector es lograr mayores beneficios para el país, entonces se debe priorizar un plan de exploración que permita no sólo mantener los actuales mercados del gas natural, sino también lograr nuevos demandantes.
“Necesitamos una ley que cumpla con un nuevo objetivo y es el de lanzarse con fuerza la exploración. Antes el objetivo era capturar rentas para el Estado y ya se cumplió”, dijo.
Delius también se refirió al “trilema de la política energética”, señalando que la solución está en alcanzar el equilibrio entre seguridad energética, restricciones ecológicas y equidad social. Añadió que energía no sólo significa gas, sino que “energía es vida”, por lo que el congreso tiene como temática las alternativas energéticas que tiene el país.
Las exposiciones de la jornada de hoy giran en torno a las oportunidades que brindan las energías alternativas como la eólica y la solar en la región, las ventajas de aplicar la efic iencia energética, presente y futuro del etanol en base a caña de azúcar y política energética y medioambiente, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario