Arte en tejido a mano de exportación

domingo, 19 de agosto de 2012

Con la experiencia en diseño y confección, adquirida cuando trabajaba en la fábrica de tejidos de exportación Adams, la emprendedora Aydeé Cabero decidió independizarse e instalar la microempresa familiar “Creaciones Fresia”, a principios del año 2000, en su domicilio de Villa Esperanza, Tiquipaya.
Comenzó tejiendo a pedido y a medida, chompas, chalecos, gorros, soleras, medias y guantes, en lana e hilo industrial. Su oferta tuvo buena aceptación en las ferias municipales de Cochabamba y desde hace cinco años su presencia es infaltable en las ferias de artesanía productiva de la ciudad, como también en las ferias tradicionales de Yacuiba, Cotoca, Oruro y Sucre, según Cabero.
Las hijas de Cabero también son parte del negocio familiar pues aprendieron el oficio desde pequeñas y ayudan a concebir los diseños de arreglos florales tejidos; carteras y bolsones; conjuntos de vestir; juegos de baño, manteles y tapetes; servilleteros y adornos, todo hecho a mano.
“Creaciones Fresia” estuvo presente en el sector artesanal de la Feria Internacional de Cochabamba de este año, donde Cabero suscribió acuerdos para enviar sus tejidos en hilo sintético, hilo crudo y lana industrial a Estados Unidos y España.
Con la experiencia de haber cumplido con el envío de varios pedidos a estos países, Cabero contó que hace un tiempo madura la idea de abrir una tienda exposición en Tiquipaya  y comenzar a exportar formalmente a países vecinos toda su producción en crochet.
Hasta fin de año, “Creaciones Fresia” tiene previsto ampliar el taller familiar en la perspectiva de incursionar en el tejido a máquina y también con el objetivo adicional de producir prendas combinadas entre tejidos a crochet con tela de tocuyo, todo con calidad de exportación.

“Lamentablemente son los turistas extranjeros los que valoran nuestras artesanías en tejidos, antes que los bolivianos” 
Aydeé Rosmery Cabero | Emprendedora

0 comentarios:

Publicar un comentario