Expertos: Comibol no puede operar Mallku Khota

sábado, 4 de agosto de 2012

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no cuenta con recursos humanos calificados, tecnología apropiada, ni recursos financieros suficientes para explorar, explotar e industrializar los yacimientos de oro, plata, indio y galio, localizados en la serranía de Mallku Khota, coincidieron en manifestar ayer los analistas económicos Rolando Morales y Pedro Vacaflor.
Mallku Khota fue nacionalizada el jueves pasado, después de que comunarios del lugar presionaran al Gobierno con una marcha, bloqueos, toma de rehenes y enfrentamientos que dejaron un muerto y varios heridos.
Morales refirió que explotar los yacimientos de Mallku Khota, bajo la modalidad de cielo abierto, demandará una inversión superior a 400 millones de dólares, solamente en estudios de geología, prospección y maquinaria, sin tomar en cuenta la tecnología de avanzada requerida para mitigar el daño ambiental.
Agregó que, en vista de esas carencias, la Comibol tardará muchos años en concretar la explotación y lo más probable es que “la reservación al Estado naufrague y caiga en manos de los cooperativistas mineros, en función a los acuerdos políticos que tienen con el Gobierno, tal como sucedió con Huanuni y Colquiri”.
Respecto a la tecnología necesaria, Vacaflor dijo que en los últimos cuatro años la South American Silver logró desarrollar nuevos procesos de extracción para yacimientos como los de Mallku Khota, que ya fueron patentados con la ayuda de una universidad canadiense.
Vacaflor también dijo que los profesionales capacitados para desarrollar esa tecnología están fuera del país o desisten de trabajar en empresas estatales porque su nivel salarial es alto y la Ley Financial prohíbe que ningún funcionario público gane más de los 15 mil bolivianos que recibe el Presidente.
Reversión
Mientras, aún no hay un pronunciamiento oficial de parte de la compañía Minera Mallku Khota sobre la reversión ni sobre la estrategia de negociación que se adoptará pa ra garantizar la indemnización por las inversiones realizadas en los últimos cinco años.
Al respecto, Vacaflor dijo que la imagen de la seguridad jurídica continúa deteriorándose.

0 comentarios:

Publicar un comentario