Crisis en Brasil y Argentina no incidirá en venta de gas

lunes, 13 de agosto de 2012

La Paz |
El freno de la economía de Brasil y la depreciación de la moneda Argentina no incidirán en las ventas de gas, pero sí en las exportaciones no tradicionales, según un análisis realizado por el Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria y Comercio (Cebec).
Brasil y Argentina son los principales socios comerciales del país. Tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo comercial con ambos países suma 1.339 millones de dólares al 30 de junio de este año, superior al registrado en similar período de 2011.
En el primer semestre de este año, Bolivia exportó a los dos países un valor de 2.584 millones de dólares, casi la totalidad fue gas natural, puesto que las ventas de este energético a Brasil y Argentina sumaron 2.565 millones, de acuerdo con datos del INE.
Como la mayor exportación del país es gas natural, entonces las ventas a los dos países vecinos son las mayores, pues, son los consumidores de este energétic o y con contratos de largo plazo en firme e interrumpible.
"Tanto Brasil como la Argentina son nuestros principales socios comerciales", señala el informe del Cebec al puntualizar que con ambos países "mantenemos una amplia gama de relaciones, siendo que las que nos interesa para este propósito son las comerciales y las de migración".
En cuanto a migración, "Argentina es el principal destino de los migrantes bolivianos y Brasil el cuarto lugar de destino, luego de España y los Estados Unidos", lo cual "en materia económica se traduce en las remesas que envían nuestros compatriotas", agrega el estudio.
Así, los cambios que están ocurriendo en las economías de Brasil y Argentina no tendrán efecto en la compra del gas boliviano, como se afirma en el estudio publicado en la revista Empresa y Desarrollo de la Cámara de Industria, Comercio de Santa Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario