Vice reclama producción de crudo a petroleras

viernes, 24 de agosto de 2012

Santa Cruz | Los Tiempos
El vicepresidente Álvaro García cuestionó ayer a las empresas petroleras que operan en el país que, pese a un decreto que las incentiva, no han mejorado su producción de petróleo. “Ya son cuatro meses que tenemos el decreto, pero no tenemos resultados”, dijo.“No hay resultados, Delius”, afirmó.
Las palabras del Mandatario boliviano se dieron en el acto de clausura del quinto congreso Bolivia Gas & Energía, que se celebró hasta ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En el acto, García Linera descartó también, enfáticamente, la posibilidad de una rebaja en el régimen impositivo para las inversiones privadas en la exploración de hidrocarburos.
García dijo que el Gobierno ha establecido incentivos para la exploración, tanto en gas natural como en petróleo, pero “lo que sí no va a haber, y en esto quiero ser muy claro, es modificación en el régimen tributario”, dijo.
“Necesitamos gas, pero tam bién petróleo, no queremos importar petróleo, por eso el Estado ha hecho esfuerzos para mejorar el pago (…). Está bien preocuparse por el gas y la exportación; pero también es necesario ocuparnos del petróleo para el mercado interno”, demandó a Delius.
Reservas
García se refirió al tema luego de resaltar que durante la primera jornada del congreso fue evidente la “preocupación” en los panelistas invitados, nacionales y extranjeros, sobre las reservas del país, es decir la necesidad de garantizar el abastecimiento interno y el del mercado de exportación.
“Compartimos la preocupación de que tenemos que tener mayores reservas”, dijo y admitió que “hay que mejorar las condiciones del inversionista” para que haga trabajos de exploración, pero eso no implicará revisar ni el régimen tributario ni las regalías para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de hacerlo “será a favor del Estado, que no les va a gustar”, insistió.
Por otra parte, dijo que es “falso ” que Bolivia no garantice la provisión de gas natural después de 2015 puesto que con las actuales reservas el país puede cumplir por los próximos 13 a 15 años con las necesidades del mercado interno y con las exportaciones comprometidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario