Talleres simulaban conversiones a GNV

sábado, 11 de agosto de 2012

La Paz |
A través de un operativo conjunto, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) encontraron dos talleres que realizaban conversiones ficticias a Gas Natural Vehicular (GNV) para que los propietarios de los vehículos sean beneficiados con descuentos sobre el valor del vehículo.
“Hemos descubierto que dos talleres de conversión (Centauro y GNC Andrea), en la zona franca de Patacamaya, hacían conversiones a GNV ficticias, vulnerando toda la normativa que exige la ANH, en la conversión de gasolina a GNV, que por supuesto revestían peligro de estrago”, dijo el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.
También explicó que ambos talleres fueron clausurados de inmediato y anunció que se cruzarán las listas de los vehículos que se hayan beneficiado con la reducción de impuestos, con la lista de los vehículos que hayan cargado efectivamente GNV.

Modus operandi
Medrano también explicó que para cometer este ilí cito, los vehículos que ingresaban al país se dirigían a estos talleres donde “les ponían el tanquecito”, además del kit que amarraban con “un alambre”, mostrando así que estaba convertido a GNV. Luego de aprovechar el beneficio tributario, retiraban el tanque y el vehículo continuaba funcionando a gasolina.
Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que las personas que incurrían en este delito se beneficiaban con hasta 40 por ciento de descuento de impuestos sobre el valor del vehículo, tomando en cuenta el incentivo a los vehículos que funcionan a GNV.
“Si hablamos de beneficios, es el 20 por ciento menos del total del valor del vehículo y obviamente es la base imponible en orden tributario (…), el 20 por ciento corresponde a un incentivo del Estado sobre el total del valor del vehículo, adicionalmente pasando la partida, esto va en cadena y casi se beneficia 40 por ciento de lo que s e paga con gasolina”, explicó Ardaya.
Sanciones
Ardaya ta mbién destacó que este hecho tiene una implicancia en la seguridad de la ciudadanía e incluso es un tema de seguridad de Estado, pues se incurrió en defraudación fiscal.
“Lo que vamos a hacer es encontrar a estos vehículos y ya vamos a tener la prueba contundente y se va a ir por el tema de defraudación fiscal, porque se ha beneficiado indebidamente de un impuesto. La defraudación fiscal está penada con privación de libertad de uno a dos años, entiendo”, sostuvo Ardaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario