YPFB: reclaman a fiscales por no dar información

jueves, 2 de agosto de 2012

Santa Cruz |
Pese a que se levantó la reserva sobre las investigaciones de presunta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la comisión de fiscales mantiene hermetismo en el caso y el cuadernillo de investigaciones sigue con candado.
Ante esa situación, la defensa del principal acusado por supuesto enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado (Gerson Rojas Terán), Sergio Romero Chávez, anunció presentar un amparo constitucional contra la comisión de fiscales por ocultar el cuadernillo de investigaciones, pues considera que se coarta el derecho a la defensa.
“No tenemos conocimiento de las pruebas que supuestamente está utilizando el Ministerio Público para fundamentar sus acusaciones. Entonces, mañana vamos a presentar el amparo constitucional. Hace dos meses que se investiga y hasta ahora no tenemos nada. Además, los fiscales deberían citar a los ejecutivos de YPFB para que respondan sobre los procesos de licitación&rd quo;, dijo Romero.
El jurista dijo que habló con el fiscal Carlos Candia, quien se habría comprometido a entregar el cuadernillo legalizado hasta las 18:00, lo que no ocurrió.
El cuadernillo de investigaciones contiene desde el inicio del proceso investigativo los allanamientos, las supuestas pruebas documentales de YPFB y otros.
Romero informó de que la jueza primero de Instrucción Cautelar, Romy Peredo, dio luz verde para que su defendido pueda salir del penal de Palmasola para ser atendido en un hospital de tercer nivel. El permiso se da luego de que el médico forense Hugo Cuéllar Villagra recomendara la internación de Rojas.
No obstante, por altas horas de la noche, no se pudo concretar su salida y hoy se prevé hacer la solicitud al gobernador del recinto carcelario. El certificado forense señala que Rojas presenta bronquitis aguda, enfermedad diarreica aguda y dolor abdominal con probable inicio de infección de herida operatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario