Cámara de Comercio pide que Gobierno coordine políticas públicas con el sector

lunes, 13 de agosto de 2012

La Paz |
El Gobierno debe coordinar acciones respecto a sus políticas públicas con el empresariado boliviano, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, a propósito de las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien hace algunos días restó importancia a la coordinación con los empresarios privados respecto a temas como el proyecto de Ley de Inversiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"No hemos podido coordinar acciones; es evidente que la implementación de un modelo estatal determina que los lineamientos sean estatales, pero el operador de política pública es la empresa…", afirmó Calle.
Explicó que si el Gobierno quiere llegar mejor a los habitantes a través de un mejor salario, será a través de la empresa privada que se instruya el incremento salarial. O, si se quiere llegar mejor a través de política tributaria, es a través de las empresas que se van a lograr mayo res retenciones.
"El operador de la política pública es la empresa y esto amerita que se coordine entre el sector público y el sector privado…", afirmó Calle.
La pasada semana, Arce restó importancia al sector privado al señalar que la inversión privada doméstica no acompaña como debe a las políticas públicas y destacar que en esta gestión se tiene prevista la inversión de alrededor de 3.500 millones de dólares, superiores a los 860 millones que el sector privado habría invertido en 2011.
Además, Arce recalcó que la nueva Constitución Política del Estado no solamente reconoce a un tipo de economía, sino a otros tipos como la economía plural y economía comunitaria, así como la sociedad cooperativa, "o sea (el empresariado) no es el único agente privado".
"Y nosotros vemos que hay actores que empiezan a cobrar más importancia que otros tradicionales, porque en el país, y así se ha diseñado la Constitución, es una cancha donde todos pueden participar", afirmó la autoridad de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario