Ofrecen vivienda mediante subsidio o crédito bancario

domingo, 26 de agosto de 2012

A partir de la segunda quincena de septiembre, el Gobierno prevé poner en marcha una nueva versión del plan de vivienda, esta vez a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), en la que quien necesite construir, ampliar, refaccionar o comprar una vivienda debe registrarse.
La AEVI cuenta con dos modalidades, determinadas por  Decreto Supremo 0986, para atender los requerimientos de vivienda social solicitados, la primera, mediante un subsidio orientado a cubrir el costo del proyecto habitacional, sin obligación de parte del beneficiario a devolver los costos, y la segunda, a través de un crédito orientado a financiar el proyecto, donde el monto financiado debe ser devuelto en un plan de pagos de 20 años y bajo condiciones de interés  y plazo  a establecerse en las próximas semanas, según la directora ejecutiva de la AEVI, Mabel Gómez.
Para acceder al subsidio de vivienda, los potenciales beneficiarios deben cumplir requisitos como no poseer vivienda, vivir en condi ciones de hacinamiento, no haberse beneficiado de ningún programa de vivienda social, ser boliviano, mayor de edad y vivir en la vivienda adquirida.  
En todo caso, se priorizarán las solicitudes de familias numerosas; de madres o padres solteros; de personas con carga social de padres, hermanos, discapacitados o abuelos, añade.
En el caso del crédito de vivienda, los interesados deben cumplir los mismos requisitos del subsidio, sólo que en  este caso deben garantizar aporte propio, capacidad de pago por los próximos 20 años y demostrar ser sujetos de crédito.
El Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales explicó que las familias de escasos recursos en áreas rurales y urbanas podrán acceder al subsidio para construir sus viviendas con esfuerzo y aporte de las gobernaciones, municipios, gobierno y beneficiarios; mientras que sectores sociales urbanos (magisterio, fabriles, trabajadores en salud o profesionales) podrán realizar o adjudicar construcciones bajo crédito bancario con reducidas tasas de interés.
Bajo estas dos mo dalidades de financiamiento, Morales señala que hasta el año 2016, el Plan Plurianual de Vivienda prevé construir alrededor de 140 mil viviendas, con una inversión superior a los 2 mil millones de bolivianos, en  concurrencia con los municipios y gobernaciones. 
Para desarrollar sus actividades y ejecutar los proyectos de vivienda social que hayan sido aprobados, la AEVI tiene como fuente de financiamiento el 2 por ciento de los aportes patronales, públicos y privados, para vivienda; pero además tiene otras fuentes de financiamiento como la cooperación extranjera, donaciones internacionales y financiamiento interno que no implique recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Con esos recursos, que hasta la anterior semana sumaban, algo más de 450 millones de bolivianos, la AEVI  estima implementar el denominado Plan Plurianual de Reducción del Déficit Habitacional, que comprende construir, mejorar, ampliar o adquirir  20 mil soluciones habitacionales hasta diciembre de este año. 
“La cantidad de proyectos habitacionales por departamento se definirá de manera participativa con los municipios y organizaciones sociales, que conocen las necesidades  de los vecinos y afiliados”, sostuvo Gómez.

0 comentarios:

Publicar un comentario