Mallku Khota: comunarios ven tensión; Gobierno alista posesión

sábado, 18 de agosto de 2012

A 15 días de haberse revertido las concesiones otorgadas a la Compañía Minera Mallku Khota a favor de la Corporación  Minera de Bolivia (Comibol), en el norte de Potosí, autoridades de los ministerios de Minería y de Trabajo no pueden tomar posesión del yacimiento debido a que no existen garantías de parte de los cooperativistas que rechazan la reversión, denunció ayer el vocero de los cinco ayllus que rodean a la mina, Benedicto Aguilar.
Sin embargo, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunció ayer que para el lunes 21 de agosto está previsto que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tome posesión de la mina.
El pasado martes, una comisión de los ministerios de Minería y Trabajo debía llegar a la zona; pero no llegó y Aguilar refirió que se debe al “ambiente de amenazas  y amedrentamiento de parte de los avasalladores y jucus”, que impulsan la conformación de una cooperativa comunitaria que se encargue de explotar los minerales de Mallku Khota.
Aguilar dijo que ese grupo no es del lugar, sino que son cooperativistas y desocupados de la provincia Bustillos, dedicados al lavado de oro en las inmediaciones de la laguna de Mallku Khota y que rechazan la presencia de la Comibol.
También informó que el jueves por la tarde concertó un acuerdo con un grupo de avasalladores, liderados por Juan Chávez, que inmediatamente fue rechazado por el grupo de Virgilio Huanca y Leonardo Montaño, que exigen la contratación en Comibol de aproximadamente 500 personas asentadas en la zona.
El dirigente conoce del acuerdo anunciado por Virreira; pero desconfía. “No sabemos cuán serio es ese acuerdo, porque el clima de tensión en Mallku Khota no ha bajado, nadie quiere abandonar la explotación  de oro en la laguna”, sostuvo y agregó que los cinco ayllus decidieron no participar del encuentro “porque sencillamente no hay garantías”.
Por otra parte, Virreira informó que inició conversaciones con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para que estudiantes de la carrera de Metalur gia apoyen en temas de investigación en el yacimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario