Cadexo premia a las empresas exportadoras

domingo, 26 de agosto de 2012

Por vigésima segunda vez consecutiva Industrias de Aceite S.A. recibirá la medalla de oro, en la premiación realizada por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), a las empresas exportadoras que sobresalieron durante la gestión 2011. Del mismo modo y por tercera vez Maxam – Fanexa S.A.M recibirá la medalla de plata. 
Estos premios serán entregados el próximo viernes, 31 de agosto, en el vigésimo noveno año de fundación de  Cadexco, que festejará el evento con una cena de gala, en la cual destacará el “Mérito Exportador” de sus empresas.
Las empresas que año tras año apoyan a la actividad exportadora, recibirán también un reconocimiento y en la categoría de producto innovador se otorgó un reconocimiento a Pisabol S.R.L. con el producto sal rosada. El reconocimiento a la Responsabilidad Social Empresaria, este año recae en la empresa Cerámica Coboce Ltda.  Las empresas con mayor crecimiento en exportaciones, de acuerdo al valor absoluto y relat ivo, en la gestión 2011, son: Productos Forestales Multiagro S.A. y Juárez Guzmán S.R.L.
Cochabamba se sitúa como el sexto departamento en orden de importancia, del total global exportado por el país, constituido en más del 95 por ciento por pequeñas y medianas empresas (Pymes) con una generación de empleo que asciende a 8.689 directos y 12.453 indirectos. La demanda de trabajadores por unidad económica es de 53 trabajadores por mes y el impacto económico en cuanto a recursos humanos se traduce en un salario promedio de 2.050 bolivianos al mes.
La variedad de la oferta exportable en el último quinquenio ha pasado de 634 partidas arancelarias a 1.387, es decir, un incremento del 54 por ciento, por lo cual se puede afirmar que las exportaciones de Cochabamba tienen un alto valor agregado, fundamentalmente por sus manufacturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario