Tras recibir su primer telar, obsequio de sus padres por su matrimonio, los esposos Fernández Caisina empezaron hace dos años, en la localidad de Ichuk’ollu, la fabricación de telares y bastidores de diferentes tamaños en un taller instalado en su domicilio de K’ara K’ara.
Los primeros telares a pedal y manual, fabricados en madera tarara y quina quina, procedentes de los valles interandinos de Chuquisaca y que se caracterizan por su dureza y resistencia a las termitas, fueron vendidos con tanto éxito en las ferias de la plaza Colón, que a los pocos meses recibieron pedidos especiales de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), instituciones y centros de capacitación de tejidos en telares.
A mediados del año pasado la microempresa “Creaciones Jhobanna” incursionó en el tejido de prendas de vestir en telar, para hombres y mujeres, en lana gruesa o delgada de alpaca, llama y oveja, para venderlas en las ferias de la plaza Colón y las ciu dades de La Paz, Sucre y Oruro.
Las mantillas, chalecos, telas de varios metros de largo, chales, vestidos, ponchos, gorros, boinas, chompas, sacones y cualquier prenda solicitada, son tejidos y exhibidos en su tienda de la galería España, segundo piso.
Producción
El primer año lograron fabricar alrededor de 40 telares y 300 bastidores y el año pasado 55 telares y 350 bastidores para cubrir los pedidos de alcaldías, instituciones, clubes de madres, organizaciones no gubernamentales y amas de casa de barrios periféricos.
Los compradores, después de capacitarse en “Creaciones Jhobanna”, adquieren uno o dos telares más su bastidores para iniciar emprendimientos propios.
Este año, los esposos Fernández Caisina proyectan capacitarse en administración de empresas y contabilidad para consolidar sus productos y empresa en Cochabamba y las ciudades de occidente abriendo sucursales.
0 comentarios:
Publicar un comentario