La Confederación de Choferes de Bolivia desafió al Gobierno a eliminar los subsidios a los hidrocarburos a fin de que se le permita al sector del transporte elevar las tarifas de los pasajes. Como primera medida de presión anunciaron un paro nacional de 24 horas, aunque aún no confirmaron la fecha.
“De una vez que el Gobierno lance la subida del combustible y que lo nivele donde debe estar (costo real del carburante) y discutamos a partir de eso unas tarifas pero técnicas, no unas tarifas políticas, ni demagógicas, sino técnicas”, declaró en conferencia de prensa el ejecutivo del sector Franklin Durán.
El tema, según el dirigente, fue acordado por las federaciones del país que ayer realizaron un ampliado de emergencia en La Paz. Los transportistas demandan un aumento en los pasajes. En La Paz, la ciudad donde el tema es más polémico, es de 80 centavos de bolivianos.
Los choferes dijeron que recurren al pedido cansados de la negativa de la población sobre un incremento de pasajes. A finales de 2010, el Gobierno levantó la subvención, pero la molestia de la población hizo que el “gasolinazo” quede sin efecto.
Según Durán cualquier consecuencia que tenga la medida que es planteada por el sector debe ser asumida por el Ejecutivo. “De una vez que el Gobierno se atreva a enfrentar a la población y suba el combustible”, sostiene.
En criterio del dirigente el subsidio perjudica al autotransporte. “Nosotros no podemos seguir siendo los subvencionadores, en este momento ese argumento de la subvención está perjudicando al sector del transporte, discutamos”, indicó.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que la idea es “desafortunada”. “Es un pedido de un sector, el Gobierno deberá evaluar. En todo caso es una declaración desafortunada, pues los especuladores cuando se empieza a hablar de un gasolinazo o de un increm ento en los combustibles son los más beneficiados con el incremento d e sus precios de manera irracional”, dijo.
“De una vez que el Gobierno lance la subida del combustible y que lo nivele donde debe estar (costo real del carburante) y discutamos a partir de eso unas tarifas pero técnicas, no unas tarifas políticas, ni demagógicas, sino técnicas”, declaró en conferencia de prensa el ejecutivo del sector Franklin Durán.
El tema, según el dirigente, fue acordado por las federaciones del país que ayer realizaron un ampliado de emergencia en La Paz. Los transportistas demandan un aumento en los pasajes. En La Paz, la ciudad donde el tema es más polémico, es de 80 centavos de bolivianos.
Los choferes dijeron que recurren al pedido cansados de la negativa de la población sobre un incremento de pasajes. A finales de 2010, el Gobierno levantó la subvención, pero la molestia de la población hizo que el “gasolinazo” quede sin efecto.
Según Durán cualquier consecuencia que tenga la medida que es planteada por el sector debe ser asumida por el Ejecutivo. “De una vez que el Gobierno se atreva a enfrentar a la población y suba el combustible”, sostiene.
En criterio del dirigente el subsidio perjudica al autotransporte. “Nosotros no podemos seguir siendo los subvencionadores, en este momento ese argumento de la subvención está perjudicando al sector del transporte, discutamos”, indicó.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que la idea es “desafortunada”. “Es un pedido de un sector, el Gobierno deberá evaluar. En todo caso es una declaración desafortunada, pues los especuladores cuando se empieza a hablar de un gasolinazo o de un increm ento en los combustibles son los más beneficiados con el incremento d e sus precios de manera irracional”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario