El Gobierno de Bolivia acordó este mes el pago de una indemnización a la empresa brasileña OAS por la ruptura del contrato por 415 millones de dólares para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, confirmó ayer el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) que financiaba la obra en un 80 por ciento.
La información de la agencia Reuters fue difundida en periódicos digitales de Brasil y tomada por portales en español.
Bndes no reveló el monto de la compensación que el Gobierno boliviano deberá pagar a OAS, pero recientemente el diario brasileño Valor Económico reportó que la constructora pedía 197 millones de dólares como indemnización por las obras realizadas.
“El Gobierno boliviano y OAS llegaron a un acuerdo sobre el monto de las indemnizaciones recíprocas que debían ser pagadas”, dijo a Reuters la superintendente de comercio exterior del Bndes, Luciene Machado.
“El acuerdo fue cerrado a c omienzos de este año tras negociaciones durante todo el segundo semestre de 2012”, agregó.
No se conoce si el acuerdo alcanzado este mes incluye el pago de compensaciones de OAS al Gobierno de Bolivia, que adelantó un 20 por ciento del financiamiento para cubrir gastos como la compra de materiales.
Adelanto y boletaAunque OAS dejo de trabajar en la carretera a Beni a fines de 2011, en mayo del año pasado dejó definitivamente el proyecto de construcción de plataforma en los tramos I y III, luego de que el Gobierno anunciara su intención de rescindir el contrato.
Al iniciar el proceso para la ruptura del contrato, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que consideraba que el Estado, luego de rescindido el acuerdo, podría recuperar hasta el 100 por ciento de los 16,6 millones de dólares de anticipo que entregó a la constructora OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y además cobrar 29,05 millones de dóla res correspondientes a dos boletas de garantía de cumplimiento de con trato, lo que finalmente hizo.
La ABC cuestionó que hasta principios de 2012, OAS no había llegado a una ejecución ni del 5 por ciento cuando debía al menos haber registrado un 20 por ciento de avance. La empresa sólo construyó unos 7 kilómetros del tramo I.
La información de la agencia Reuters fue difundida en periódicos digitales de Brasil y tomada por portales en español.
Bndes no reveló el monto de la compensación que el Gobierno boliviano deberá pagar a OAS, pero recientemente el diario brasileño Valor Económico reportó que la constructora pedía 197 millones de dólares como indemnización por las obras realizadas.
“El Gobierno boliviano y OAS llegaron a un acuerdo sobre el monto de las indemnizaciones recíprocas que debían ser pagadas”, dijo a Reuters la superintendente de comercio exterior del Bndes, Luciene Machado.
“El acuerdo fue cerrado a c omienzos de este año tras negociaciones durante todo el segundo semestre de 2012”, agregó.
No se conoce si el acuerdo alcanzado este mes incluye el pago de compensaciones de OAS al Gobierno de Bolivia, que adelantó un 20 por ciento del financiamiento para cubrir gastos como la compra de materiales.
Adelanto y boletaAunque OAS dejo de trabajar en la carretera a Beni a fines de 2011, en mayo del año pasado dejó definitivamente el proyecto de construcción de plataforma en los tramos I y III, luego de que el Gobierno anunciara su intención de rescindir el contrato.
Al iniciar el proceso para la ruptura del contrato, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que consideraba que el Estado, luego de rescindido el acuerdo, podría recuperar hasta el 100 por ciento de los 16,6 millones de dólares de anticipo que entregó a la constructora OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y además cobrar 29,05 millones de dóla res correspondientes a dos boletas de garantía de cumplimiento de con trato, lo que finalmente hizo.
La ABC cuestionó que hasta principios de 2012, OAS no había llegado a una ejecución ni del 5 por ciento cuando debía al menos haber registrado un 20 por ciento de avance. La empresa sólo construyó unos 7 kilómetros del tramo I.
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