Inversión privada subirá a más de $us 1.650 millones

viernes, 18 de enero de 2013

La Paz |
Hidrocarburos, construcción y agroindustria son los rubros que tiene como prioridad el empresariado boliviano para la inversión en esta gestión, y según su presidente Daniel Sánchez, el monto de inversión que harán será de 1.650 millones de dólares como mínimo, que representa el 43,3 por ciento de la inversión pública anunciada por el Gobierno (3.807 millones de dólares).
Al margen de su inversión privada, la patronal afirmó que trabaja en cubrir la inversión pública que está prevista en el marco del Presupuesto General del Estado (PGE-2013). Es decir, prevén superar su meta de 1.650 millones de dólares.
“De lo que se trata es de que el sector privado ejecute los 3.000 millones de dólares a través de empresas constructoras, prestadoras de servicios o industrias, que provean los materiales. Necesariamente esa inversión será ejecutada con el sector privado, estamos empezando a ver cómo copamos esos recursos públicos”, indicó.
Aumentan las empres as

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, explicó, por su parte,  que el crecimiento de las inversiones se debió a que el número de empresarios privados en el sector formal se incrementó como en ningún otro año y que se reflejó en el efecto multiplicador que eso significa.
Reconoció la existencia de un ambiente que genera estabilidad para la creación de empresas y que ese factor lleva a una certidumbre empresarial para la inversión privada nacional, que en 2012 ya alcanzó los 1.650 millones de dólares y pretenden superar esa cifra este año.
En ese marco, dijo que este año se debe trabajar la nueva ley de inversiones, sobre el que ya se propusieron varios  puntos y que fueron entregados a su ente matriz, por lo que ahora, esperan una convocatoria del Gobierno para concertar la norma.
Para ello, el Gobierno demandó asumir la responsabilidad y los retos de una economía mediana, según el vicepresidente Álvaro García Linera, pues en este momento los privados no tienen capacidad técnica ni financiera para e ste nivel de inversión.
Frente a este desafío, Daniel Sánchez afirmó que la inversión privada boliviana creció en los dos últimos años y dijo que se deben esperar los datos del Censo de Población y Vivienda –previsto para junio– para que proyecten sus inversiones.
El Poder Ejecutivo prevé que este año se cerrará con un crecimiento económico del 5,5 por ciento. En 2012, se llegó a un 5,2 por ciento.

1 comentarios:

Maru dijo...

Muy buena info sobre las ivnersiones y el estado de las mismas. Me parece un tema que requiere de ejercicio y sobre todo sabiduría

Jacobo Gordon

Publicar un comentario