Decomisan 119 camiones madereros

jueves, 31 de enero de 2013

En la gestión 2012, un total de 119 camiones de alto tonelaje fueron incautados por la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en las carreteras de Cochabamba por transportar grandes volúmenes de madera sin tener el Certificado forestal de origen (CEFO).
Los operativos fueron ejecutados en el trópico cochabambino y los valles alto y bajo, permitiendo el decomiso de 242 metros cúbicos de madera en tronca, 56.628 pies e tablares de madera aserrada, 750 postes y 25 toneladas de carbón vegetal, informó David Guever Jurado, director departamental de la ABT.
Concluido un sumario administrativo, todo el producto forestal decomisado será sometido a remate y los recursos obtenidos, remitidos al Tesoro General de la Nación (TGN).
Guever refirió que durante el sumario administrativo, los involucrados presentan descargos y se verifica la tenencia del CEFO para establecer la sanción, que puede ser multa forestal, devolución del medio de perpetración (camiones tronqueros) o remate del producto”, sostuvo.
La mayoría de los vehículos incautados fueron devueltos debido a que los propietarios del camión y del producto forestal, que casi siempre resultan ser la misma persona, cancelaron la multa, cuyo monto es el doble del valor comercial transportado.
Actualmente, la ABT tiene retenidos 17 camiones tronqueros, que se hallan en proceso administrativo.
“Si vuelven a ser sorprendidos por tercera vez en transporte ilegal de recursos forestales, serán decomisados y rematados, tal como manda la Ley”, advirtió.
Respecto a la extracción legal de recursos madereros, informó que el año pasado se autorizaron en los valles y el trópico de Cochabamba el corte y comercialización de 11.600 árboles de diferentes especies, equivalentes a 22.360 metros cúbicos de madera.
En todo el departamento, la ABT registró el funcionamiento legal de 250 aserraderos, de los cuales 80 son grandes, asentados en el eje metro politano Quillacollo-Cochabamba-Sacaba, con capacidad instalada para cortar hasta 20 metros cúbicos por día.

0 comentarios:

Publicar un comentario