ABC reactiva el tramo entre Villa Tunari e Isinuta

domingo, 7 de octubre de 2012

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó ayer el contrato de construcción de los 47 kilómetros de una carretera que va desde Villa Tunari hasta lsinuta, que antes fue el primer tramo de la cuestionada vía que atravesaría por la mitad del Tipnis.
Serán dos empresas nacionales, AMVI y la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC), las que se encargarán de construir este tramo con un presupuesto de 32,5 millones de dólares, informó el presidente Evo Morales.

“A partir de este momento corren los plazos para la construcción del camino, no es un problema de plata, la plata está garantizada, ahora será responsabilidad de las dos empresas que demuestren el trabajo como empresas bolivianas”, anunció el Jefe de Estado en un acto en Villa Tunari.
El contrato fue firmado por la ABC con la empresa AMVI y con la estatal EBC –recién creada– y el proyecto corresponde al tramo El Castillo – Isinuta, que fue adjudicado tras una licit ación bajo la modalidad llave en mano.
La ABC explicó que se trata de un proyecto independiente al de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Sin embargo, este tramo correspondía al primer tramo del proyecto caminero a Beni y que la constructora brasileña OAS comenzó a construir en 2009 y que tuvo un avance de sólo seis de los 47 kilómetros que tiene el tramo.
El Mandatario pidió ayer iniciar estudios para construir una carretera ingresando al Parque Isiboro Sécure, en la zona colonizada.
“Ahora quisiéramos recomendar que empecemos los estudias de Isinuto hasta San Antonio (comunidad en el parque)”, dijo, según informó ABI.
Recomendó a las dos empresas nacionales “movilizarse y trabajar” en este proyecto carretero, porque, dijo, “no quisiera tener problemas como con las empresas internacionales de Brasil, de Colombia, de otros países”.
Críticas
Además, Morales criticó a algunos dirigentes del Tipnis que se oponen a la construcción de la carretera que pasa por el corazón de su territorio, pues dijo que este proyecto ya tenía garantizados los recursos desde hace aproximadamente tres años, pero atribuyó su retraso a la oposición surgida por el movimiento indígena encabezado por la Subcentral Tipnis y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Mientras el Presidente informaba sobre este nuevo proyecto, la consulta entre las comunidades indígenas del Tipnis aún se ejecuta. Indicó que a la fecha ya se han consultado a 46 comunidades que rechazan la intangibilidad de este territorio.
“El último dato que tenemos de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, hoy día hermanas y hermanos hemos llegado a consultar a 46 comunidades, de las 46 comunidades 45 dicen sí a la carretera”, aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario