BM: Latinoamérica se acerca a mínimos índices de desempleo

jueves, 4 de octubre de 2012

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe fue de 6,5 por ciento en 2011, cifra cercana a los índices mínimos históricos y menor a la máxima tasa de desempleo de 11 por ciento, alcanzada hace 10 años, según un informe del Banco Mundial (BM) presentado ayer en Washington.
El BM resalta los bajos índices de desempleo a pesar de la desaceleración del crecimiento económico regional, que para este año será de 3 por ciento, en consonancia con la tendencia mundial.
El informe, titulado “El papel del mercado laboral en la transformación de América Latina” y presentado por el Economista Jefe del BM para la región, Augusto de la Torre, destaca también que exista una menor desigualdad en el ingreso y salarios reales más estables.
El informe también analiza el importante papel de los mercados laborales en la transformación de la región durante la década pasada. Entre sus hallazgos más importantes se encuentra la creación de más de 35 millones de puestos de tr abajo adicionales en la década de 2000. Asimismo, la históricamente elevada informalidad disminuyó en siete de los nueve países donde puede ser medida de manera consistente a través del tiempo.
Aún más significativo es el hecho que los salarios tuvieron un papel fundamental en los avances sin precedentes en términos de reducción de la desigualdad de ingreso.  Esta disminución representó una caída de cuatro puntos en el coeficiente de Gini (un índice compuesto que mide la desigualdad) del ingreso laboral, en marcado contraste con la creciente desigualdad salarial y de ingreso en los países ricos.
El informe finaliza recomendando que la cobertura educativa lograda debe ir acompañada de una mejora en la calidad de la educación, para tener una fuerza laboral más capacitada y mejor remunerada, lo que incidirá en mayor crecimiento regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario