Cooperativistas vuelven a Colquiri con antiexplosivos y resguardo policial

sábado, 6 de octubre de 2012

Con resguardo policial y acompañados por la unidad especializada anti explosivos, los mineros cooperativistas comenzaron ayer su retorno al centro minero de Colquiri, luego de que se aprobara el Decreto Supremo 1368 que delimita el área de explotación de la veta Rosario en esa mina, reportó la agencia ANF.
Según ANF, Romero informó que los asalariados levantaron sus retenes de control; sin embargo, en un contacto telefónico logrado al final de la tarde, el dirigente cooperativista Moisés Medina informó a este medio que el ingreso a Colquiri seguía minado y que probablemente el retorno podría concretarse durante el día de hoy. Añadió que un grupo policial de élite ingresó a la zona para inspeccionar.
A mediodía de ayer, el secretario ejecutivo de los asalariados de Colquiri, Severino Estallani, reiteró a este medio que no se permitirá el ingreso de los dirigentes cooperativistas al distrito hasta que se esclarezca la muerte del minero Héctor Choque.
Estallani los resp onsabiliza por lo ocurrido el pasado 18 de septiembre, cuando falleció el minero.
Estallani añadió que los cooperativistas de base que retornen deberán hacerlo “humildemente”, es decir sin reventar petardos o dinamita y sin realizar ningún mitin en la plaza del pueblo, ya que eso sería considerado como “una provocación”. También dijo que no podrán trabajar hasta que no presenten un proyecto de desarrollo integral y, cuando lo hagan, deberán entregar el 50 por ciento de sus ganancias para salud, educación y aporte a las comunidades aledañas.
Consultado sobre estas condiciones, Medina dijo que los asalariados no pueden definir esos temas al margen de la ley puesto que existen porcentajes establecidos para el pago de regalías. También dijo que no pueden prohibirles trabajar porque su cooperativa tiene un contrato de explotación que no sólo involucra a la veta Rosario, que es “sólo una ampliación” al contrato de 20 años suscrito con la C omibol.

0 comentarios:

Publicar un comentario