Gobierno se contradice sobre explotación en Mallku Khota

jueves, 11 de octubre de 2012

Mientras que el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Edgar Pinto, afirmó que hasta fin de año se podría explotar el yacimiento minero de Mallku Khota, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que en el mejor de los casos esto se hará realidad desde 2013.
“Ya podemos explotar (Mallku Khota), se pueden hacer las tareas porque tenemos dos cerros donde hay galerías de antaño, de la época de la conquista, esas galerías las podemos ampliar con un plan minero, ahí hay sulfuros de zinc y plomo”, aseveró Pinto.
Virreira contradijo las declaraciones de Pinto y descartó la posibilidad de explotar el yacimiento hasta fin de año. El principal problema ahora, según el Ministro, es el estudio de prospección y exploración que aún no fue entregado por la empresa canadiense South American Silver (SAS), concesionaria expulsada del yacimiento y acusada por el Gobierno de operar de manera ilegal en el país.
“Dependerá de qué es lo que oficialmente nos haga conocer la empresa (SAS) que estaba realizando estas tareas, hasta el momento no nos han entregado nada, si no fuese así tenemos que empezar todo de nuevo y eso es un tiempo bastante largo”, dijo.
Señaló que aun en caso de contar con el estudio en los próximos días, la explotación del yacimiento iniciaría, necesariamente, el próximo año.
Radio Fides reportó ayer que la Policía detuvo gente con cinco vehículos indocumentados en esa zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario