Estudio: exportaciones ayudan a crear bonos y rentas, no empleo

martes, 30 de octubre de 2012

En 2006, se generaron 657 mil empleos debido a que las exportaciones alcanzaron, la misma cantidad de empleos generados en 2010, lo que representa el 16,5 por ciento (promedio 2006-2010) del total de empleados en Bolivia; del otro lado, la cifra de empleos en ese lapso no varió, el valor de las exportaciones creció en 4 por ciento, es decir, subieron de 9.873 millones de bolivianos en 2006 a 10.212 millones en 2010, según datos del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).
La estructura de las exportaciones bolivianas debería ser motivo de preocupación por sus efectos sobre el mercado, señala la especialista del Inesad, Beatriz Muriel, quien junto a Joaquín Mayorga es responsable del estudio “Exportaciones y Empleo en Bolivia”.
El estudio señala que las exportaciones bolivianas tuvieron buen desempeño durante la última década y su valor incluso se ha acelerado en los últimos años, resultado del fuerte incremento de los precios de minerales y co mbustibles. Sin embargo, la eterna crítica de la concentración de las exportaciones en unos cuantos productos persiste por dos motivos principales: la vulnerabilidad macroeconómica frente a la variabilidad de precios de mercancías y el relativo bajo valor agregado que generan las ventas de materias primas, principalmente minerales exportados con pocas transformaciones productivas, en detrimento de la generación de empleos.
El estudio señala que un mejor aprovechamiento de los mercados mundiales a partir de las ventajas comparativas del país -que recaen, entre otros, en la abundancia relativa de mano de obra- podría llevar a patrones de desarrollo basados en menor desigualdad y fuentes laborales de mayor calidad.
Empleos
Haciendo un análisis de cifras sobre generación de empleo y exportaciones, el primer aspecto notable es que son los bienes no tradicionales (manufacturas, productos agropecuarios y similares) los que en mayor medida generan empleos. En 2010, por eje mplo, más de 554 mil fuentes laborales fueron creadas por la producci ón y posterior exportación de estos productos, mientras que más de 70 se derivaron de las ventas de minerales y más de 32 mil de los hidrocarburos.
El segundo aspecto notable es que los empleos crecieron, pero no acompañaron la evolución de las exportaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario