Comteco pide al TDE ejecutar elecciones

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) Ltda. solicitó al Tribunal Departamental Electoral (TDE) organizar, dirigir, administrar y ejecutar el nuevo proceso electoral para la renovación parcial de autoridades en los consejos de Administración y Vigilancia, amparado en los artículos 85 y siguientes de la Ley de Régimen Electoral, que establece esa responsabilidad, informó el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Jaime de Ugarte.
La solicitud, aprobada el pasado viernes, fue entregada formalmente el lunes al TDE que, reunido en sala plena, determinó remitir el pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su tratamiento, informó ayer el vicepresidente del órgano electoral departamental, Ramiro Borda.
La resolución del Consejo de Administración fue rechazada por el Consejo de Vigilancia porque “viola los estatutos de Comteco, que en ninguno de sus artículos e incisos faculta al Consejo de Admin istración  delegar sus facultades; peor aún a una instancia pública ajena a la cooperativa”, como sería el TDE, señala una solicitada publicada el domingo pasado. Considerando que bajo la administración del TDE, la preparación y realización de las elecciones podría demorar más de 200 días, el Consejo de Vigilancia, en la solicitada, advierte que durante ese tiempo la cooperativa “no contará con una administración legal, poniendo en riesgo la estabilidad institucional”.
De Ugarte justificó la resolución señalando que, después de que las elecciones del 1 de septiembre fueran anuladas por el TSE, corresponde superar todas las observaciones presentadas, adecuar estatutos y realizar, lo antes posible, las elecciones; pero de manera transparente.
“No queremos cometer más errores, queremos que las elecciones sean absolutamente transparentes, que no existan más observaciones y en ese marco hemos estado trabajando. Ahora los tiempos los determinan las au toridades electorales”, sostuvo.
En su criterio, se trata qu e, en un libre ejercicio de la democracia, Comteco, “por primera vez en su historia, deje de ser juez y parte en los procesos electorales internos”.
Borda informó que se fijará una reunión con directivos de Comteco para iniciar la readecuación de sus estatutos y reglamento  electoral al Régimen Electoral Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario