Plantean banco de inversión birregional

martes, 2 de octubre de 2012

Lima | Andina y perupuntocom.com
La creación de un banco de inversión birregional y de una secretaría general del foro América del Sur y Países Árabes (ASPA), fueron algunos aspectos que debatieron ayer los cancilleres de ambas regiones que trabajan en la redacción final de la Declaración de Lima, en la III Cumbre ASPA iniciada ayer en la capital peruana, según reporte de andina.com.pe.
El presidente Evo Morales participa de la reunión.
La propuesta del banco fue hecha por la delegación de Líbano en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, iniciado ayer en el Museo de la Nación, sede de las reuniones.
La entidad financiera internacional abarcaría a los bancos de todos los países integrantes de estos bloques, de acuerdo con la propuesta.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, consideró importante la iniciativa y propuso que el tema sea discutido con amplitud en la reunión de ministros de Hacienda que se realizará en Santa Cruz, Bolivia.
Líbano tam bién propuso que se instaure dentro de ASPA una secretaría general, similar a la existente en otros organismos supranacionales como las Naciones Unidas.
Según datos oficiales del Gobierno de Brasil, Suramérica y los Países Árabes suman un PIB de 5,4 billones de dólares y una población de 750 millones de habitantes; el intercambio comercial entre ambas regiones creció más de 100 por ciento entre 2005 y 2011: en ese lapso pasó de 13.600 millones de dólares a 27.400 millones.
Foro empresarial
Unos 400 empresarios realizan un encuentro paralelo, centrado en la creación de oportunidades comunes de negocios. Asuntos como inversiones en infraestructura, energía, desarrollo urbano y seguridad alimentaria son algunos temas que discutirán los empresarios.
La Cumbre, para la que se dispusieron más de 10.000 policías desplegados en Lima, se realiza en momentos de efervescencia política en el mundo árabe por la guerra civil en Siria, que esta vez no impidió el encuentro, ya p ostergado en 2011 por revueltas al inicio de la "primavera árabe".
Se aguarda que la guerra civil en Siria y la situación política en Paraguay, los dos grandes ausentes por estar suspendidos en sus respectivos bloques, sean asuntos a los que se refiera la declaración final de la Cumbre que concluye hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario