La demanda de los bonos bolivianos superó la oferta

miércoles, 24 de octubre de 2012

Bolivia superó en ocho veces la expectativa prevista para la emisión de bonos soberanos de 500 millones de dólares, colocados por el Estado en el mercado internacional de Nueva York el lunes pasado, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
En un acto realizado en Palacio de Gobierno, Arce explicó que la colocación de bonos soberanos de Bolivia generó una demanda de más de 4.200 millones de dólares.
Añadió que los bonos, emitidos a 10 años con un interés de 4,875 por ciento, fueron adquiridos por 267 inversionistas, en su mayoría de Estados Unidos y Europa.
"Teníamos la autorización de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional de vender 500 millones de dólares; la demanda en el mercado internacional, cuando estábamos efectuando ayer (por el lunes) la colocación, fue de 4.200 millones de dólares, es decir ocho veces más de lo que teníamos autorización", dijo.
Según fuentes institucionales, el marco legal de la emisión de los bonos es la Ley 211, que autoriza a l Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a celebrar operaciones de deuda pública en mercados de capital externo.
El Gobierno contrató a los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch para esta emisión de bonos soberanos. La agencia de calificación Fitch revisó recientemente al alza la nota de la deuda de Bolivia desde "B+" hasta "BB-", en tanto que Standard & Poor's califica la deuda boliviana en "BB-" y Moody's en"Ba3", todos a tres escalones del grado de inversión.
El Ministro informó que 58 por ciento de los 500 millones colocados en el mercado de bonos fueron comprados por inversores especialistas, 13 por ciento por la banca internacional, 9 por ciento por fondos de Gobierno, 8 por ciento por fondos de inversión y el restante por inversores en minería, entre otros.
En cuanto a la demanda por regiones, dijo que 43 por ciento de los inversores pertenecen a Estados Unidos, 39 por ciento a Europa, 16 por ciento a América La tina y el resto a inversores de Oriente Medio y Asia.
Añadió que l a demanda surgió sólo dos horas después de la colocación de los bonos.
Arce señaló también que la demanda recibida “es un reconocimiento del esfuerzo macroeconómico que hizo Bolivia” y que la colocación tenía entre sus objetivos posicionar al Estado como exitoso por sus políticas macroeconómicas y diversificar las fuentes de financiamiento para el sector público, ganando gradualmente la confianza del mercado financiero internacional.
El presidente Evo Morales también destacó que los cambios realizados por su Gobierno lograron que se abrieran nuevas fuentes de financiamiento y dijo que antes la única forma de conseguir crédito era someterse a los condicionamientos de los organismos internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario