Tres compañías brasileñas importarán soya boliviana

viernes, 5 de octubre de 2012

Santa Cruz |
Brasil concluyó en tiempo récord (tres meses) análisis que tardan hasta un año para liberar la importación de soya boliviana a las compañías ADM, Bounge y_Cargill que operan en Mato Grosso do Sul. En una primera fase se enviarán 300.000 toneladas de grano.
Marcel Biato, embajador de Brasil en Bolivia, anunció la decisión formal del Gobierno brasileño de autorizar la importación de soya boliviana, sin límite de volúmenes y de manera indefinida debido a que la producción del vecino país fue afectada por una aguda sequía.
Así, Bolivia luego de 16 años volverá a exportar soya al vecino país. El diplomático dijo que es un primer paso en la agenda y el siguiente será exportar productos con valor agregado.
Biato adelantó que en poco tiempo esperan tener un agregado comercial de Brasil en Bolivia. En este sentido, indicó que lo mejor es normar un mecanismo claro a futuro para que siempre que haya disponibilidad se pueda agilizar la venta externa.
Rui Vasco ncellos, consejero jefe del sector de cooperación técnica de la Embajada de Brasil, en un contacto telefónico con el periódico El Deber, señaló que no deja de ser inusitado que el cuarto productor de América del_Sur (Bolivia) le venda al primero. “Por ello es bueno tener las posibilidades regionales. La cercanía es una ventaja”, afirmó.
Recordó que en julio de este año recibieron la solicitud de las compañías brasileñas interesadas en la soya boliviana e iniciaron las gestiones para contar con la certificación fitosanitaria.
Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y_Trigo (Anapo), sostuvo que se tiene una producción promedio de 2,9 millones de toneladas, por lo que pedirán la ampliación del cupo de las exportaciones a Brasil, de manera que puede paliar en algo la caída de la producción brasileña estimada en 10 millones de toneladas de soya.
Recordó que el Gobierno les dio permiso para la venta externa de 300.000 tonelada s de grano de la oleaginosa. “Los análisis fitosanitarios que h icieron en Brasil nos habilitan como proveedores”, resaltó el dirigente.
Sobre el volumen, dijo que hay un remanente de 120.000 toneladas que están de libre exportación, pero aún no tienen una fecha para el envío.

0 comentarios:

Publicar un comentario