Mina en Potosí enfrenta a cooperativistas y asalariados

jueves, 18 de octubre de 2012

Nuevamente los mineros asalariados y cooperativistas están enfrentados por una mina, esta vez se trata de la mina Andacaba, en Potosí. Unos 150 cooperativistas tomaron la madrugada de ayer el yacimiento de plata, plomo y zinc, mientras que los trabajadores asalariados cumplían 17 días de huelga general indefinida, informó a través de Erbol Heriberto Echavarría, representante del sector y dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, dijo ayer a este medio que los trabajadores pidieron al Gobierno la reversión del yacimiento al Estado o la intervención judicial, pero no recibieron respuesta y no descartan retomar la mina por la fuerza.
Acciones
Consultado sobre las acciones a tomar contra los cooperativistas, considerando que el avasallamiento fue recientemente penalizado como un delito, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en contacto telefónico que aún no conocía la naturaleza del conflicto; pero que había instruido, a través del Comando Nacional de Policía, que se investiguen los hechos y también que se organice un dispositivo policial para ejercer control en la zona y evitar posibles enfrentamientos.
“De confirmarse (el avasallamiento), seguramente tendrán que recurrir al Ministerio Público”, dijo Romero, aclarando que el tema está bajo tuición del Ministerio de Minería.
“Lamentablemente a los compañeros mineros de Andacaba los han sorprendido  esta mañana (ayer) mientras estaban en la huelga, a eso de las 4:00 compañeros cooperativistas subieron al yacimiento para hacer la toma. Son 150 y vienen de las cooperativas de K’alamarca y San Miguel”, señaló Echavarría a radio Aclo de Erbol.
Sobre el motivo de la huelga de los asalariados, Pérez señaló que la empresa minera incumplió el plan de inversiones. “La empresa no tiene posibilidades de invertir. Hemos pedido con car ácter de urgencia al Ministerio de Minería y de Trabajo que nos den p rioridad, los trabajadores quieren hacerse cargo o que el Gobierno se haga cargo, pero no hemos tenido respuestas concretas”, dijo.
Añadió que se espera que el Gobierno castigue el avasallamiento en respeto a las leyes y añadió que si el problema persiste temen que “se desate otro conflicto como el de Colquiri”.

0 comentarios:

Publicar un comentario