Reino Unido deja recesión con crecimiento del PIB

viernes, 26 de octubre de 2012

Londres |
El Reino Unido ha salido de la recesión en la que estaba sumergido desde finales de 2011 al registrarse un crecimiento del PIB del 1 por ciento en el tercer trimestre de este año, informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Después de tres trimestres consecutivos de contracción económica, de octubre de 2011 a junio de 2012, entre julio y septiembre de este año la economía británica ha crecido gracias en parte al impulso de los Juegos Olímpicos.
El crecimiento en este tercer trimestre ha sido superior al pronosticado por los analistas, que esperaban una subida de un 0,6 por ciento, si bien la cifra anunciada ayer puede variar ya que será revisada dos veces más por la ONS.
Es además el más alto de este periodo del año desde 2007, justo antes de que Reino Unido entrara en su primer periodo recesivo de los últimos años, entre 2008 y 2009, a raíz de la crisis crediticia mundial.
La Oficina Nacional de Estadísticas indicó hoy que, en los tres me ses hasta septiembre, el sector servicios, motor de este país con una contribución del 75 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB), creció un 1,3 por ciento, al tiempo que lo hizo un 1,1 por ciento la producción industrial.
Sin embargo, el sector de la construcción se contrajo un 2,5 por ciento, indicó la ONS.
También influyó en el crecimiento en el tercer trimestre una compensación de la actividad respecto al anterior, cuando hubo dos días festivos adicionales con motivo del Jubileo de la reina Isabel II, señaló el organismo público.
El incremento del PIB anunciado ayer es buena noticia para el Gobierno británico, criticado por priorizar los recortes al estímulo económico, si bien los analistas advierten de que podría tratarse de un repunte puntual.
El ministro de Economía, George Osborne, declaró que las cifras difundidas ayer demuestran que el Gobierno "va por el buen camino".
Aunque no se descarta que el crecimiento siga entre octubre y diciembre, los e xpertos señalan que estos aumentos no reflejan el verdadero estado de la economía británica, donde muchos sectores continúan en mínimos.
Aparte de la construcción, la producción manufacturera es variable, está estancada la concesión de préstamos a particulares y empresas —pese a los programas estatales de ayuda— y el consumo sigue por los suelos.
El Reino Unido tuvo contracciones del 0,3 por ciento y del 0,4 por ciento en los dos primeros trimestres de 2012, sumados a una caída de otro 0,4 por ciento en el último trimestre de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario