YPFB prevé 1 TCF de reservas gasíferas en el área de Chimoré

jueves, 25 de octubre de 2012

LA PAZ |
El área de Chimoré tendría una reserva de un trillón de pies cúbicos (TCF)  de gas natural, así considera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fundamentando esta expectativa en los datos de la sísmica 3D realizada por YPFB-Chaco.
Sin embargo, el gerente General de YPFB-Chaco, Carlos Sánchez, deja en claro que el volumen “es muy estimado. Todavía no podemos afirmar mientras no se perfore, es un estimado, una proyección” que “está sujeta a la interpretación de la sísmica y la perforación de varios pozos exploratorios”, subraya.
 
La adquisición de la sísmica 3D en el área de Chimoré costó 32,7 millones de dólares, el trabajo estuvo a cargo de SA Exploration (SAE). YPFB-Chaco suscribió el contrato con esta firma en enero de este año, de acuerdo con datos de YPFB.
Los datos fueron recogidos en la zona  ubicada en ubicado en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, de la provincia Carrasco en Coc habamba.  La sísmica abarcó los campos Bulo-Bulo, Carrasco, Katari y Kanata, además de las áreas de exploración: Chimoré I,  Isarsama y  San Miguel.
“Estamos hablando que tendremos resultados de aquí a un año, aproximadamente”,  señala el ejecutivo de YPFB-Chaco en declaraciones que divulga YPFB detallando que la sísmica 3D “es la primera fase del proyecto”. La siguiente es de interpretación, trabajo que se lo realizará en Buenos Aires o Houston. La tercera ayudará a identificar la ubicación para perforar pozos.
Las reservas oscilarían entre 0,2 y 1 TCF, señala el informe de YPFB al detallar que la sísmica concluyó el 11 de octubre, el trabajo comenzó el 23 de febrero con la movilización de equipo y personal. La topografía  se realizó desde el 30 de marzo, durante 159 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario