Cañeros de Guabirá anticipan nuevas medidas de presión si no se anula retenciones al sector

sábado, 27 de octubre de 2012

SANTA CRUZ |
Los productores de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), anticiparon hoy con asumir nuevas y más radicales medidas en contra del Proyecto de Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar y de lo que consideran "un doble impuesto" a las retenciones a la producción de azúcar y destilación de alcohol. Los cañeros rechazan la retención y afirman que la UCG ya tiene un centro de investigación.
En conferencia de prensa, anunciaron que recurrirán a realizar marchas de protesta y bloqueo de carreteras e incluso amenazan con suspender la zafra como una forma de rechazo a la retención a la producción de azúcar y alcohol.
En conferencia con la participación del Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Francisco Dorado; el Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Carlos Amelunge; la Presidente del Comité Cívico Femenino de Montero, Adelaida Ardaya; el Secretario de la Central Obrera Regional (COR), Iver Peña, y el Dirigente del Sindicato de Fabriles de Guabirá, Percy Gomez, explicaron los aspectos negativos en relación al Proyecto de Ley de Regularización Productiva de la Caña de Azúcar.
Ese proyecto grava con una alícuota de retención de 0,007 centavos por litro de alcohol y 20 centavos de boliviano por quintal de azúcar, situación que es rechazada por la UCG, mientras que los cañeros de UNAGRO, Asociación Cuatro Ojitos, Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federación de Cañeros del Sur y de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Febrocab) concordaron con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural participar en la reglamentación de la Ley.
En la conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, afirmó que "todo puede pasar", desde bloqueos, marchas, hasta la suspensión de la zafra, si es que el gobierno nacional no elimina este proyecto de ley.
"Nuestroscañeros no quieren aportar, no pueden hacer un doble aporte. El pedido a las autoridades es que insist imos en que nosotros queremos producir y acompañar en la seguridad al imentaria que necesita nuestro país", dijo Dorado.
No obstante, afirmaron su predisposición al diálogo con el Gobierno central "siempre y cuando Guabirá no tribute". Por su parte el presidente del ingenio Guabirá, Carlos Rojas, calificó como "una inconsecuencia que el Gobierno quiera hacerles realizar una doble tributación por la producción de azúcar y alcohol".
Rojas afirmó que esta Ley frenará el anhelo de generar más empleos, así como la ampliación de los cultivos de caña de azúcar.
El proyecto de ley prevé destinar ese dinero a la investigación científica y la mejora de la producción de la caña de azúcar, cuyo rendimiento por hectárea bajó en los últimos años. Sin embargo, UCG posee desde hace varios años al Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (Cittca) que es un centro que es uno de los pocos centros de investigación en Bolivia que crea variedades típicas de caña de azúcar. El trabajo científico se realiza desde todos los a spectos, a partir de la producción de variedades propias.

0 comentarios:

Publicar un comentario