Bidesa: anulan detención de Landívar

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tras cuatro horas de deliberación, la Sala plena del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba anuló ayer la resolución del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz mediante que determinaba la detención preventiva del co-procesado Luis Fernando Roberto Landívar Roca, acusado por la quiebra del ex Banco Bidesa.
El tribunal departamental de esta ciudad actuó como Tribunal de Apelación a la resolución emitida el 19 de junio pasado, por la que Landívar debía permanecer detenido en la cárcel de San Pedro, en La Paz. El daño económico causado al Estado con la quiebra del banco fue calculado en más de 70 millones de dólares.
El presidente del Tribunal de Justicia de Cochabamba,  Javier Rodrigo Celis, aclaró ayer que el Tribunal de Apelación no dispuso la libertad del co-procesado y dispone que la Sala Plena del Tribunal Departamental  de Justicia de La Paz, una vez recibido el legajo incidental, convoque a una audiencia pública a objeto de pronunciar una nueva resol ución, cumpliendo con el mandato de la audiencia de ayer.
Rodrigo justificó la determinación señalando que en la resolución emitida el 19 de junio pasado, “existen defectos sustanciales que impiden su convalidación y no hubo una correcta fundamentación descriptiva e intelectiva de todos los elementos probatorios que debería haberse tomado en cuenta en la resolución que revocó las medidas  que favorecían al procesado” y  reiteró que Landívar continuará detenido en la cárcel de San Pedro  mientras el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determine la situación jurídica del procesado, “algo que no es competencia de este tribunal que está fungiendo como Tribunal de Apelación”.
Landívar comentó que la resolución del Tribunal de Apelación “es justa y correcta, pero incompleta, porque si bien ha dejado sin efecto la resolución del Tribunal de Justicia de La Paz de junio pasado, me ha dejado a mí en una situación de indefensión porque no h a dispuesto mi libertad”.
Agregó que al no existir o haber s ido anulada la resolución del Tribunal de La Paz, quedan vigentes las medidas sustitutivas que le aplicaron antes de junio pasado, por lo que debería quedar bajo detención domiciliaria y anunció que presentará una acción de libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario