Directora de Aduana insta a “chuteros” acogerse al “arrepentimiento fiscal”

lunes, 15 de octubre de 2012

La Paz |
La presidenta interina de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ratificó ayer que esa entidad aguarda por un "arrepentimiento fiscal" de parte de todas las personas que ingresaron vehículos indocumentados en la localidad de Challapata, antes de que se inicien procesos legales que implican fuertes multas y hasta penas de cárcel.
"Un arrepentimiento fiscal, el que propone la Aduana Nacional, es prácticamente la entrega de la mercancía sin intervención de la Aduana Nacional. ¿Qué quiere decir esto? Sin que yo vaya a hacer el precintado del vehículo o la incautación, lo que tienen que hacer es entregar a las autoridades que correspondan los vehículos y ahí no se van a generar ningún problema. Lo contrario, tarde o temprano, nosotros vamos a empezar a incautar los vehículos y, obviamente, estos van a pasar a poder del Estado", afirmó Ardaya en declaraciones a Radio Panamericana.
De la misma manera, ratificó que "en este momento lo que se está hacie ndo es un patrullaje (en Challapata) queremos ver un poco y esperar en el tiempo que corresponda una señal por parte de ellos de no generarse mayores problemas al respecto".
Ardaya reiteró que la posición oficial del Gobierno es no dar curso a ninguna otra nacionalización ni mucho menos fijar una zona franca o industrial en Challapata, puesto que "ninguna de las figuras que se plantean es factible debido a que ellos tienen ya contrabando dentro de lo que significa la población".
Por otra parte, también informó que la madrugada del domingo fueron incautados cinco camiones con cinco acoples en Camiri, en una acción conjunta realizada entre el Ejército y el Comando Operativo Aduanero (COA). Dijo que se trataba de mercadería ilegal pues incluso uno de los camiones fue abandonado en el camino y añadió que aún está pendiente la evaluación de la mercadería incautada.

0 comentarios:

Publicar un comentario