Fideicomiso de $ 50 millones comprará concentrados para Karachipampa

jueves, 25 de octubre de 2012

LA PAZ |
La compra de concentrados de plomo y plata está asegurada con el fideicomiso de 348 millones de bolivianos, recursos que suministrará el Tesoro General, pues, así lo manda el Gobierno por Decreto Supremo Nº 1387, aprobado hoy.
"Estos recursos están destinados exclusivamente a la adquisición de concentrados para los primeros meses de funcionamiento de esta planta", afirmó el ministro de Minería, Mario Virreira, al anunciar la promulgación del Decreto Supremo en el gabinete de la mañana de hoy.
Con el fideicomiso, equivalente a 50 millones de dólares, "se garantiza el aprovisionamiento de estos concentrados que ha de permitir a corto plazo iniciar operaciones de esta fundición", remarcó la autoridad.
Los concentrados de plomo y plata, son la materia prima que se requiere para el funcionamiento del complejo polimetalúrgico de Karachipampa en Potosí.
Instalaciones que durmieron "el sueño de los justos" por más de cuarto siglo, pues, desde 1985 está sin est renar.
Los fondos serán reembolsados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) al erario nacional en el plazo de cinco años, detalló Virreira en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado.
El complejo instalado en Potosí entre 1982 y 1985, que quedó sin estrenar, tiene capacidad para procesar 51 mil toneladas métricas anuales de concentrados, que están garantizados, puesto que el país está produciendo 150 mil toneladas, dejó en claro la autoridad.
Este volumen es extraído principalmente en San Cristóbal, pero también hay otras minas.
"A diferencia de los años 80, hoy, tenemos, con el incremento de la producción minera, concentrados por demás de lo que se requiere en Karachipampa", pues la capacidad de tratamiento en el complejo es un tercio de la producción nacional.
Para que Karachipampa deje de ser "elefante blanco" sólo faltaba asegurar los fondos para la compra de concentrados, pues, para esta primera etapa la Minera San Cristóbal suministrará la materia prima.
El complejo producirá plomo metálico y plata me tálica, es decir minerales con valor agregado, pues tendrán una pureza de 99,9 por ciento, de acuerdo con los informes de la corporación estatal.
Al respecto el Ministro de Minería afirmó: "Tenemos la esperanza de que con estas acciones ya a muy corto plazo esta planta entre en funcionamiento", puesto que ya se vencieron escollos como la provisión de agua, energía eléctrica, gas natural, entre otros.  Karachipampa iniciará operaciones en "muy corto plazo", aseguró el ministro.
Sin embargo, el primer lingote de plomo todavía se hará esperar y no saldrá para el 10 de noviembre, aniversario cívico de Potosí, así reconoció el presidente interino de Comibol, Edgar Pinto.
Aún hay tareas que realizar para que el complejo esté operando, reconoció el ministro Virreira al indicar que todavía tomará su tiempo el reajuste y calentamiento de la planta, pues, está instalada y sin operar por décadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario