Precio del gas baja para Argentina

jueves, 4 de octubre de 2012

Para el último trimestre de 2012, el precio del gas natural que Bolivia exporta a Argentina bajó a 10,78 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU), cifra que representa un descenso de 3,5 por ciento con relación al máximo histórico de 11,17 dólares por MMBTU, registrado durante el tercer trimestre de 2012, según reporte de Hidrocarburos Bolivia.
El reporte añade, por otra parte, que durante el mismo periodo, el precio del gas natural boliviano comprometido con Brasil subió ligeramente (en 0,66 por ciento) y sería de aproximadamente 9.21 dólares por MMBTU, haciendo notar que se trata de un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados.
El cálculo del precio de venta para Argentina es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oíl y un tipo de Diésel Oíl, mientras que el cálculo para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según variación del precio de tres tipos de Fuel Oíl.
Los precios del Diésel Oíl y los diferentes tipos de Fuel Oíl que se utilizan como factores en la fórmula para calcular los precios del gas natural boliviano están a su vez ligados al precio internacional del petróleo, de ahí resulta que el precio de exportación del gas boliviano es directamente proporcional al precio internacional del petróleo, esto quiere decir que un petróleo más caro significa también un gas natural de exportación más caro.
En cuanto al impacto de la reducción del precio del gas exportado a Argentina, el analista económico y especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, explicó ayer que “por cada millón de metros cúbicos exportados a Argentina, Bolivia dejará de percibir aproximadamente 14.391 dólares” cálculo realizado considerando que 1 millón de metros cúbicos equivale a unos 36.900 BTU, lo que  significa que con el nuevo precio Bolivia recibirá aproximadamente 397.782 dólares p or cada MMBTU que exporte a Argentina, cantidad menor a los 412.173 d ólares por MMBTU obtenidos con el anterior precio.
El impacto todavía no es significativo, pero ya marca una tendencia a la baja y si el precio del petróleo continúa descendiendo supondrá un impacto severo para la economía boliviana, “lo que prueba nuestra dependencia delos precios internacionales del petróleo y no hay nacionalización que pueda hacer algo al respecto”, dijo.
Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de gas a Brasil y Argentina sumaron 3.367 millones de dólares para el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto de 2012. Dicho monto supera en un 40,3 por ciento al de igual período del año pasado cuando se registraron cerca de 2.400,4 millones de dólares por el mismo concepto.

0 comentarios:

Publicar un comentario